Brus fue contratado por AT&T Bell Labs en 1972, donde pasó 23 años, dedicando gran parte del tiempo al estudio de los nanocristales.
Bawendi nació en París y creció en Francia, Túnez y Estados Unidos. Bawendi realizó su investigación postdoctoral con Brus, después se incorporó al MIT en 1990 y se convirtió en profesor en 1996.
Ekimov nació en la Unión Soviética y trabajó para el Instituto Óptico Estatal Vavilov antes de trasladarse a Estados Unidos. En 1999, Ekimov fue nombrado científico jefe de Nanocrystals Technology Inc.
El Nobel de Química, el tercero de este año, sigue a los de Medicina y Física anunciados a principios de semana.
Establecidos en el testamento del inventor de la dinamita y químico sueco Alfred Nobel, los premios a los logros en ciencia, literatura y paz se conceden desde 1901 con algunas interrupciones, debidas principalmente a las guerras mundiales.
El premio de Economía es una adición posterior financiada por el banco central sueco.
Aunque, a veces, los premios de Química se vieron eclipsados por el de Física y sus famosos ganadores, como Albert Einstein, entre los galardonados de Química figuran muchos grandes científicos, como el pionero de la radiactividad Ernest Rutherford y Marie Curie, quien también ganó el de Física.
El año pasado, el premio de Química recayó en los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless por su trabajo pionero en la “química clic”, descubriendo reacciones que permiten a las moléculas unirse para crear nuevos compuestos.
Fuente:Elonce
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.