El presidente Javier Milei firmó este sábado el veto a las leyes aprobadas por el Congreso que contemplaban un aumento en jubilaciones, actualización de bonos y declaración de emergencia en discapacidad. La medida será oficializada este lunes en el Boletín Oficial y marca un nuevo capítulo en la tensión entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo.
La ley vetada establecía un incremento del 7,2% en haberes jubilatorios y pensiones, además de la suba del bono de $70.000 a $110.000, con una actualización mensual por inflación. También se había aprobado la prórroga de la moratoria previsional por dos años, permitiendo a personas sin los 30 años de aportes completar los requisitos para acceder a la jubilación mínima.
Por otro lado, el Gobierno también vetó la ley que declaraba la emergencia en discapacidad hasta diciembre de 2027. Esta norma preveía un refuerzo para las pensiones no contributivas, llevándolas al 70% del haber mínimo y habilitaba su compatibilidad con empleos formales de ingresos bajos.
Desde el oficialismo argumentaron que ambas leyes atentaban contra el equilibrio fiscal. “El nivel de irresponsabilidad es superlativo. Votan leyes que no tienen fondeo y las explicaciones de cómo las financian no cubren ni el 15% del costo”, afirmó el presidente de Diputados, Martín Menem.
El foco del Gobierno está ahora puesto en evitar que la oposición consiga los dos tercios necesarios para rechazar el veto presidencial en el Congreso. En Diputados, la ley de aumento jubilatorio había sido aprobada con 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones. La de discapacidad alcanzó los 148 positivos.
Para sostener el veto, el oficialismo necesita al menos 86 votos si están presentes los 257 diputados. El interbloque de La Libertad Avanza, que ahora suma 46 legisladores, busca sumar al PRO (35) y al MID (3) para alcanzar el número necesario.
Negociaciones y tensión electoral
Durante las últimas semanas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo reuniones con gobernadores como Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) e Ignacio Torres (Chubut), entre otros, con el objetivo de alinear apoyos clave de cara a la votación en el Congreso.
Fuentes: Clarín y NA
Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo