Martín Caparrós confirmó que tiene ELA: Lo reveló en su nuevo libro
El periodista y escritor argentino, Martín Caparrós, reveló que tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En este sentido, el autor de 67 años señaló que “es como un envejecimiento acelerado”.
ELA es una enfermedad del sistema nervioso que ataca las neuronas motoras, que se encuentran en el cerebro y en la médula espinal. En mayo del año pasado, Caparrós ya había contado que tenía un problema neurológico que lo llevaba a utilizar una silla de ruedas para movilizarse.
En su nuevo libro, Antes que nada, confirmó que tiene ELA. En el marco de la presentación de su trabajo, brindó una entrevista en la que ahondó sobre el tema.
El autor comenzó diciendo que no le contó ni a sus allegados que había sido diagnosticado con esta enfermedad degenerativa porque no quería ser visto como “un moribundo”. Además añadió que “solo se lo dije a Marta (Nebot, su pareja) cuando lo supe hace dos años y medio”.
Palabras del escritor
El escritor de obras como El hambre, calificó a ELA como “una palabra engañosa” y explicó: “Es como decir ‘cáncer’, muchas enfermedades que llamamos con esos nombres no sabemos en realidad en que se diferencian unas de las otras. Es como un envejecimiento acelerado, pero es que los científicos ni siquiera entienden cómo funciona ese proceso biológico”.
En esta línea, añadió: “Lo que sí saben es que la esperanza de vida es de tres a cinco años, que en algún momento tienes problemas para respirar o incluso para hablar. Y en algún momento te mueres. Lo que no está mal, porque así te toleran ciertas cosas, como que te comas todo el chocolate que te apetezca”.
Consultado sobre por qué ELA solo aparece una vez en el libro, Caparrós sostuvo que se debe a que “es una palabra fea”. “Debería llamarse ‘cacotanasia’. Me parece una de esas palabras inventadas, que se usan para no decir lo que uno tiene que decir. Un ‘cacofemismo’, una clara segunda palabra para no decir que uno se mata”, dijo.
Con información de Perfil
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.