Marcha Federal Universitaria: Algunas claves para entender el conflicto

Marcha Federal Universitaria: Algunas claves para entender el conflicto

A 162 días de la primera movilización, este miércoles 2 de octubre por la tarde se realizará una nueva Marcha Federal Universitaria. La consigna principal es la defensa de la Educación Pública y el Sistema Científico y Tecnológico Nacional.

Además se reclamará en rechazo al veto que el presidente, Javier Milei, realizará sobre la Ley de Financiamiento Universitario. Según el gobierno, la marcha será política porque las cuestiones relacionadas a las universidades ya están saldadas.

Los rectores de las principales casas de estudios superiores del país, sostienen que hay cuatro puntos a tener en cuenta en la discusión por el presupuesto universitario. Estos tienen que ver con los gastos de funcionamiento, los salarios de docentes y no docentes, la inversión en infraestructura y becas, y los fondos para las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

Según las universidades el único punto en el que se pudo avanzar es con el primero de ellos. Luego de la primera marcha, realizada en abril, el Ejectuvio Nacional aprobó un incremento del 270% para gastos de funcionamiento y un 300% en los fondos para los Hospitales universitarios.

 

Claves para entender el conflicto

1. La caída de los salarios docentes y no docentes

Los salarios de docentes y no docentes tuvieron una pérdida de alrededor del 33% de su poder adquisitivo desde que asumió el nuevo gobierno, según un informe de las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y Río Negro (UNRN). Entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024 los salarios universitarios tuvieron un aumento del 89,5%, pero en ese período la inflación acumulada fue de 153,1%, informó Conadu. Desde el Gobierno reconocen la caída, pero explican que está en línea con el retroceso general del salario real de los asalariados desde fines de 2023.

2. Un reclamo federal con amplio apoyo social

Esta semana varios funcionarios del Gobierno nacional consideraron que la movilización será una marcha “opositora”. Desde distintos sectores de la oposición expresaron la adhesión a la marcha: legisladores nacionales de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y Encuentro Federal, así como de Unión por la Patria, anticiparon que participarán de la movilización y llamaron a la ciudadanía a sumarse

3. Las críticas del Gobierno al sistema universitario

El Gobierno nacional ha ido ampliando el repertorio de críticas al sistema universitario público. Los cuestionamientos, orientados a erosionar la confianza social en el sistema, se agudizaron en los últimos días. El presidente Javier Milei expresó varias veces la idea de que las instituciones educativas estatales (incluidas las escuelas) son lugares de adoctrinamiento

4. La dilatación de un conflicto anunciado

La crónica del conflicto universitario podría empezar hace poco más de un año, cuando los dos candidatos presidenciales que disputaron el ballotage acordaron postergar el debate del Presupuesto 2024.

5. Un panorama incierto a futuro

Si bien las universidades públicas vienen pidiendo “previsibilidad”, el panorama de los próximos meses se perfila incierto. El inminente veto presidencial eliminaría de la escena una eventual recomposición de los salarios en 2024. Sin embargo, los cálculos políticos también sugieren que el Congreso podría tener los números suficientes para rechazar el veto.

 

Fuente: Infobae

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad