Luego de la renuncia del presidente, Frigerio ordenó la intervención del IOSPER
Luego de la renuncia del presidente del IOSPER, Fernando Cañete, el gobernador, Rogelio Frigerio, decidió la intervención de la institución. Lo hizo a través del Decreto N° 3675 y designó como interventor a Mariano Gallegos y a sub interventora a Marina Alegre.
Además se ordenó “el cese inmediato en sus cargos de las autoridades de la obra social, a excepción del Gerente General”. La decisión de intervenir el Iosper surgió de un informe que la Comisión Fiscalizadora Permanente de la obra social elevó al Poder Ejecutivo.
En ese análisis del “estado de situación” se observaron una serie de contrataciones realizadas, de “un sinnúmero de erogaciones” y acuerdos prestacionales sobre los que no se informaron. El informe que se elevó al Ejecutivo también se pone el foco “en la reticencia de las autoridades del Iosper a brindar información a la Comisión”.
Incluso menciona que se obstaculizó el acceso a la misma, lo que constituye “una franca vulneración de las funciones y atribuciones con las que cuenta el órgano de control permanente”. En otro párrafo se indica que hay un envío sistemático fuera de tiempo de los informes financieros mensuales y de los estados económicos de la obra social”.
Según el último informe, la obra social tiene un déficit de 19 mil millones de pesos (19.108.168.959,00), lo que representa un 14% del ingreso promedio mensual. Más adelante se da cuenta de la demora en la entrega de prótesis y el retraso en el pago de los reintegros.
“La intervención es una medida necesaria para abordar el déficit que enfrenta la obra social”, dijo Frigerio. Además enfatizó que “los entrerrianos pueden estar tranquilos, ya que las prestaciones de salud seguirán funcionando sin interrupciones”.
¿Quién son Gallegos y Alegre?
Mariano Gallegos tiene filiación política en el PRO y pertenece a la línea de Rodríguez Larreta. Se ha desempeñado como autoridad en la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Obsba). Fue funcionario de la presidencia de Mauricio Macri y tuvo a su cargo el Plan Nacional de Abordaje integral del Ministerio de Desarrollo Social.
También fue interventor del PRO en Tierra del Fuego y hasta hace unos meses era Director de la Costanera Zárate Sapem de dicha ciudad de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, se suma al equipo de trabajo a otra figura política que no es de la provincia.
En tanto, Marina Alegre se desempeña como Directora General de Recursos Humanos Hospitalarios y Centros de Salud del Ministerio de Salud de Entre Ríos.
Con información de APFDigital
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.