En el marco de la sesión maratónica de este miércoles, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto impulsado por los gobernadores. Su finalidad es repartir el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de manera automática y diaria a las provincias.
Se trata de una caja millonaria que es repartida entre las provincias por el Poder Ejecutivo. La aprobación sucedió luego del rechazo al veto de la Emergencia en Discapacidad. Más adelante, el mismo recinto, blindaría el aumento a las jubilaciones.
El proyecto ya había obtenido mayoría en el Senado. Ahora recibió 143 votos a favor y 90 en contra, mientras que 12 legisladores optaron por la abstención. El resultado fue contundente, pero no alcanzó los dos tercios.
Ese número será tenido en cuenta por el presidente Javier Milei en caso de que decida vetar la ley.
Obligación
La iniciativa aprobada obliga al Gobierno a ejecutar la totalidad de los fondos a los gobernadores, que se estima que este año rondarán el billón de pesos, según lo establecido en la ley de coparticipación secundaria (23.548). Hasta ahora, Nación concentra la recaudación y transfiere una parte de forma discrecional.
Fuente: Perfil
