Los detalles del accidente de más de 50G de Franco Colapinto en el Gran Premio de Las Vegas
El piloto argentino Franco Colapinto protagonizó un accidente impactante durante la clasificación del Gran Premio de Las Vegas, correspondiente al calendario de la Fórmula 1. En la segunda fase de la sesión clasificatoria (Q2), mientras buscaba mejorar su tiempo en las últimas vueltas, el joven piloto sufrió un fuerte choque al tocar el muro con su neumático delantero izquierdo, lo que provocó que su monoplaza Williams golpeara nuevamente las barreras de seguridad. Este segundo impacto resultó en un registro de más de 50G, una cifra que ha generado gran preocupación por su estado físico y la posibilidad de que pueda participar en la carrera del domingo.
Hasta el momento del accidente, Colapinto de 21 años había mostrado una destacada actuación. Había logrado superar la Q1 con una impresionante vuelta que lo clasificó entre los diez primeros, dejando atrás a pilotos de renombre como Lance Stroll, Fernando Alonso y Sergio Pérez. Sin embargo, en Q2, cuando intentaba asegurar su lugar en la última tanda clasificatoria, un error en las curvas finales lo llevó a perder el control del vehículo y chocar contra las barreras. A pesar del impacto, Colapinto salió del coche por sus propios medios, aunque visiblemente frustrado por su error.
Como exige el protocolo de la FIA tras este tipo de incidentes, el piloto fue trasladado al centro médico para una evaluación exhaustiva. La escudería Williams emitió un comunicado en el que confirmó que el impacto que sufrió Colapinto fue “grave y significativo”, con una fuerza superior a 50G. El equipo también anunció que se le realizarán nuevos chequeos médicos para determinar si está en condiciones de competir en la carrera programada para el domingo a las 3 de la mañana (hora de Argentina).
¿QUÉ ES LA FUERZA G?
La fuerza G es una medida de la aceleración experimentada por un cuerpo en relación con la gravedad terrestre. En la Fórmula 1, los pilotos enfrentan fuerzas G extremas durante las carreras, tanto en maniobras de frenado como en curvas. En el caso de Colapinto, un impacto de más de 50G significa que su cuerpo estuvo sometido a una fuerza 50 veces mayor que su peso corporal en una fracción de segundo.
Para los pilotos de F1, este tipo de fuerzas puede ser perjudicial para su salud, pero los monoplazas están diseñados con estructuras reforzadas y sistemas de seguridad, como el HANS (Head and Neck Support), que ayudan a mitigar el riesgo de lesiones. Los pilotos también entrenan físicamente, especialmente el cuello, para soportar estas fuerzas durante las competencias.
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