La oposición trabaja en el quórum en Diputados para tratar la creación de una comisión investigadora por el caso $Libra

El bloque de la UCR, a cargo de Rodrigo De Loredo, y el PRO le harían un nuevo favor al Gobierno. No darían quórum para avanzar con la investigación del criptogate $Libra en la Cámara de Diputados. La oposición convocó para este martes una sesión con el objetivo de conformar la comisión investigadora por la presunta criptoestafa que involucra al presidente Javier Milei y otros funcionarios.

Aún no se sabe a ciencia cierta cuál es el número de diputados que se sentarán en sus bancas. Los bloques de Unión por la Patria (UxP), Democracia para Siempre y un sector de Encuentro Federal abren el paraguas. En caso de que no alcancen el quórum, buscarán castigar a los vaciadores y dejar en evidencia a quienes no tienen la voluntad de investigar el polémico caso.

“El Gobierno nos bajó varios el fin de semana, pero estamos dando pelea hasta el final. Si no hay sesión quedarán los dictámenes sin caer para insistir en otro momento donde gobernadores y otros se animen”, señaló un diputado de la oposición dialoguista. La oposición necesita al menos 129 legisladores en el recinto para el quórum. Hasta el momento, La Libertad Avanza, el PRO y la mayoría de la UCR no aportarían sus diputados.

Los bloques que darán quórum y los que no

En el conglomerado “dialoguista” ya no vale incluir al bloque de la UCR, que volverá a prestar su inestimable ayuda al Gobierno. El titular del bloque, Rodrigo de Loredo, llegó al acuerdo con el oficialismo de que no aportarán al quórum. Sería a cambio de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se digne a utilizar un rato de su informe de gestión a responder las consultas sobre el caso $Libra.

“En momentos complicados para el Gobierno el peronismo huele sangre y nosotros no queremos quedar pegados a eso”, admitieron desde la bancada UCR. En el PRO tampoco se sumarán a la ofensiva opositora: Mauricio Macri ya gastó la cuota de rebeldía en la sesión del Senado para hacer caer los pliegos de la Corte.

Con este panorama, en la oposición contabilizaba para el quórum a 92 de los 98 integrantes de Unión por la Patria, a 9 de los 12 de Democracia para Siempre, a 8 de los 15 de Encuentro Federal, los seis de la Coalición Cívica, los cinco del Frente de Izquierda y los tres rebeldes de la UCR.

Hasta ahí, y siempre suponiendo que ninguno se ausente, la cuenta daba 123 y a lo sumo podrían arrimarse algunos diputados más a sus bancas como los santafesino Roberto Mirabella y Mario Barletta, la mendocina Lourdes Arrieta y el santacruceño Sergio Acevedo. Para el quórum son necesarios 129.

 

Fuente: Libra

Podes dejar y leer comentarios de esta noticia mas abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *