La mitad de los argentinos no podrá vacacionar por la falta de dinero
El Departamento de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana realizó un informe y mostró que la mitad de los argentinos no podrá tomarse vacaciones por cuestiones de bolsillo. El licenciado Daniel Vázquez, jefe de Prensa de la UAI, destacó que, el relevamiento develó que el 50% de los argentinos no planea vacacionar.
En este sentido, argumentó que el principal motivo para no hacerlo es económico, con un 60% de quienes no viajarán citando esta razón. Asimismo, destacó que “el argentino considera muy importante el momento de vacaciones”, y que el financiamiento principal para afrontarlas se da través de ahorros.
Asimismo, un 10% de los encuestados señaló que recurrirá a préstamos de instituciones financieras para poder costear sus vacaciones, lo que puede representar un problema a futuro. El informe también señala un cambio en las preferencias de alojamiento.
Tres de cada diez planean hospedarse en una casa, al tiempo que los alojamientos en departamentos crecen por sobre los alojamientos en hoteles o hostels. Vázquez agregó que muchos optan por estas alternativas para reducir costos, especialmente en alimentación.
Destinos
Según el informe, las mayores preferencias vacacionales son por la costa atlántica. De esta manera, si bien los viajes a Brasil van a ser una tendencia durante el verano, los viajeros se inclinarían por nuestro país. El 60% de los encuestados planea vacacionar en Argentina, siendo la costa el lugar preferido por el 56% de ellos.
En cuanto a los viajes al exterior, el interés por Brasil viene creciendo significativamente, pasando del 27% al 48,9% en comparación con el año anterior. En tanto Uruguay sigue siendo un destino popular con un 14,2%.
Viajar con ahorros
En cuanto a la disponibilidad de dinero para salir de vacaciones, el 45,9% se financiará con ahorros, mientras que el 65,2% no aprovechó promociones, lo que sugiere desconocimiento o falta de acceso a ofertas.
La encuesta también destacó que el 53,9% espera gastar más que en el verano anterior, aunque esta cifra es menor a la del año pasado (71,7%). El mal clima y los altos costos son los principales temores de los viajeros.
Con estas cifras, el panorama para el verano 2024/2025 muestra un interés sostenido en vacacionar, aunque con ajustes significativos debido a la coyuntura económica.
Fuente: Perfil
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.