El uruguayo Pablo Laurta ya está alojado en la Jefatura Departamental de Policía de Concordia. Arribó a las 18, custodiado por personal policial que lo trasladó desde la cárcel de Cruz del Eje, en Córdoba, hasta la Capital del Citrus. Como en otras oportunidades, el acusado de 40 años volvió a hablar al descender de un móvil policial frente a los medios de comunicación.
“La justicia no investigó el secuestro y los abusos a mi hijo”, gritó apenas pisó suelo entrerriano. Además, mientras se alejaba, se lo escuchó reclamar “quiero que se sepa la verdad”. El fundador del sitio misógino Varones Unidos tendrá este jueves una audiencia en la que se debatirá la prórroga de la prisión preventiva que vence.
Laurta enfrenta dos causas por las cuales permanece detenido bajo arresto preventivo. Este jueves se cumplen los 120 días de encierro que la Justicia le dictó por el asesinato del chofer Martín Sebastián Palacio en Entre Ríos. En Córdoba también cumple preventiva por los femicidios de su expareja y de su exsuegra.
En la audiencia, la fiscal Daniela Montangie pedirá extender la medida cautelar.
La Instrucción Penal Preparatoria (IPP) por el homicidio del chofer de transporte Palacio —a quien Laurta contactó, encargó un viaje y luego asesinó y desmembró para robarle el auto Toyota Corolla— ya está concluida. Solo resta que la fiscalía solicite la elevación a juicio.
Más allá de que podrían incorporarse algunas pruebas e informes elaborados en Córdoba, con los elementos actuales la fiscal Montangie está en condiciones de pedir una condena a prisión perpetua.
En tanto, sigue tramitándose en aquella provincia la causa por el doble femicidio de la expareja de Laurta, Luna Giardina, y su madre Mariel Zamudio, que ya fue remitida a juicio y donde también enfrenta la pena máxima.
El hombre uruguayo fue detenido el domingo 12 de octubre en un hotel de Gualeguaychú, luego de fugarse desde Córdoba en un remis y raptar a su hijo de cinco años el día anterior.