La Confederación General del Trabajo (CGT) avanza en la convocatoria a un paro general para el próximo martes 8 de abril. Esta sería la primera huelga del año y la tercera desde la asunción de Javier Milei. Todo indica que la central obrera redoblará su postura crítica contra el Gobierno.
Este jueves se reunirán para votar un plan de “medidas de acción en repudio a la presión”, según adelantó Héctor Daer, uno de los secretarios generales. “Lo que consensuamos es un paro por 24 horas antes del 10 de abril”, había asegurado el integrante del triunvirato.
En las últimas semanas, el ala dura del sindicalismo y las bases gremiales presionaban por una medida de fuerza. Mientras tanto, el sector dialoguista intentaba evitarla. Sin embargo, la represión en el Congreso la semana pasada aumentó el clima de confrontación con el Ejecutivo, lo que fue determinante para que la balanza se incline hacia la protesta.
El paro de la CGT sumará otro foco de tensión en un mes marcado por la conflictividad social. Entre las protestas programadas se destacan los paros de docentes universitarios de este lunes y martes, la marcha del lunes 24 de marzo y la habitual movilización de jubilados el miércoles 27.
Sectores
Sumado a esto, se realizarán el plenario de comisión para investigar el escándalo de la criptomoneda $LIBRA el martes 18. También se prevé una posible sesión para tratar los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, el jueves 20.
El oficialismo, en tanto, sostiene que las protestas impulsadas por la CGT y otros sectores terminan beneficiando al Gobierno, ya que desgastan la imagen del sindicalismo. A su vez, el peronismo intenta capitalizar la conflictividad social como parte de su estrategia para reorganizarse políticamente.
Uno de los puntos clave para determinar la efectividad del paro general será la adhesión de los gremios del transporte. Las dos centrales del sector, la CATT (alineada con Moyano) y su rival UGATT aún no confirmaron su participación en la medida de fuerza. Días atrás, ambas organizaciones habían considerado sumarse a la marcha de jubilados, que incluyó la participación de barrabravas. Finalmente decidieron no formar parte.
En un comunicado publicado el jueves 13, luego de la represión a jubilados, hinchas de fútbol y prensa en el centro porteño, la CGT expresó apoyo a la jueza Karina Andrade, quien ordenó la liberación de más de 100 detenidos. “Esta CGT bregará por el derecho a manifestarse y expresarse, independientemente de las maniobras llevadas adelante por el Gobierno nacional que buscan criminalizar la protesta social”, expresaron.
Fuente: Perfil
