La Cámara Federal de Paraná ordenó el pago total de un bypass a una obra social
La Cámara Federal de Paraná ordenó a la Obra Social de Docentes Particulares (OSDOP) a realizar el pago del 100% del costo de un bypass gástrico a una de sus afiliadas. El fallo fue ratificado este a pesar de la apelación de la obra social.
De esta manera, la Cámara, integrada por Beatriz Aranguren, Cintia Gómez y Mateo Busaniche, rechazaron la apelación y confirmaron la sentencia de primera instancia. El primer fallo había sido del Juzgado Federal N° 2 de la capital provincial.
Fallo de primera instancia
El 12 de agosto, el Juzgado Federal N° 2 hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por una afiliada de OSDOP. En ella determinaron que la obra social “brinde a la amparista de forma inmediata, la cobertura total, integral, al 100% de la cirugía bariátrica (…) así como también gastos de internación y anestesia, conforme prescripción médica”.
La apelación
Luego de este fallo, OSDOP señaló que “la sentencia es arbitraria en cuanto no trata las cuestiones controvertidas. Señala que el juez de grado no especifica los fundamentos por los cuales admite la demanda”. Asimismo, la obra social resaltó que “la Auditoría Médica resolvió que la accionante no reúne los presupuestos legales mínimos para obligar a la Obra Social a la cobertura de dicha práctica”.
Ratificación del fallo
La Cámara evaluó si la conducta de la demandada “luce arbitraria y/o ilegal en cuanto rechaza la cobertura interesada con el argumento de que la amparista no cumple los requisitos exigidos por la ley”.
En este marco, mostraron los informes del doctor encargado de la intervención, de una Licenciada en Nutrición y una Psicóloga. Es por eso que la Cámara sostuvo que “estos informes respaldan adecuadamente la solicitud de la actora”.
Por último dieron cuenta del incorrecto accionar de la obra social al negar la cobertura. Es por eso que “se rechaza el recurso de apelación y se confirma la sentencia de primera instancia por los argumentos aquí expresados”.
Fuente: APFDigital
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.