Juan Ruíz Orrico habría ofrecido dinero a las familias de los fallecidos para aceptar un juicio abreviado

Ya pasó un año del accidente fatal en Ruta 39 en el que Juan Ruíz Orrico provocó el fallecimiento de cuatro jóvenes. El 20 de junio de 2024, la vida de los familiares de los cuatro muchachos que se dirigían a su trabajo cambió para siempre. El por entonces director el Ente Portuario de la provincia manejaba su vehículo en estado de ebriedad y provocó el siniestro a la altura de San Justo.

Lorena, madre de Brian y Lucas Izaguirre, dos de las víctimas fatales, cuestionó el derrotero de la causa judicial. La mujer refirió que “Orrico salió alcoholizado de una fiesta en la casa del presidente de la Magistratura. Cerca de las 4:20 de la mañana se cruzó de carril en la Ruta 39 y embistió a alta velocidad, a 180 km/h, el auto en el que iban mis hijos y sus compañeros Leandro Almada y Axel Rossi”.

Además, aseguró que el test de alcoholemia, que arrojó 1,59 mg/l de alcohol en sangre, se realizó cuatro horas después del ingreso de Orrico al hospital Urquiza, cuando ya había recibido suero y café. “El porcentaje seguro era aún mayor”, afirmó. Durante su espera en el hospital, una enfermera le contó que Orrico descendió por sus propios medios del vehículo, realizó una llamada telefónica y subió consciente a la ambulancia.

La mujer también indicó que Orrico recibió autorizaciones para viajar a Escobar y asistir a eventos familiares, así como para atenderse médicamente. “Él sigue en libertad, con beneficios, mientras que mis hijos no tienen derecho a elegir dónde ir”, manifestó. En cuanto a intentos de acuerdo extrajudicial, afirmó: “Lo único que nos hizo llegar, por parte de su abogado, fue una propuesta económica, que si nosotros aceptábamos él pedía un juicio abreviado para cumplir la pena en prisión domiciliaria”.

La propuesta fue rechazada. “Nosotros somos trabajadores, la plata nos vendría bien, pero no podíamos aceptar eso. Hay chicos que quedaron sin padres y merecen justicia”, expresó. La causa fue elevada a juicio, aunque la calificación legal fue modificada. “Queríamos que se caratule como homicidio con dolo eventual, pero quedó como homicidio simple, con penas de entre tres y seis años de prisión. Mató a cuatro chicos, estaba alcoholizado y manejaba un auto del Estado”, explicó.

Además, cuestionó que durante meses la causa permaneció sin juez asignado. “Tuve que hacer una manifestación en Tribunales y recién ahí designaron al juez Darío Crespo”, dijo. A un año del siniestro, el viernes 20 de junio familiares y allegados realizaron una misa en la parroquia San José Obrero y luego se trasladaron al cementerio local. Por la tarde, se dirigieron al lugar del accidente, donde se pintaron estrellas amarillas y se colocó una placa con los nombres de las víctimas.

“El homenaje incluyó la bendición de cruces con los nombres de los cuatro chicos. No me he permitido hacer el duelo, porque esto es desgastante emocional y económicamente. Pero si me quedo de brazos cruzados, no habrá justicia”, finalizó.

 

Con información de Noticias Argentinas y APF

Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *