Un grupo de vecinos de Gualeguaychú impidió esta semana que el Municipio instalara una antena de 5G en el barrio de la Escuela Villa Malvina. A raíz de lo sucedido, concejales de la oposición redactaron un pedido de informe sobre la situación.
“Vecinos y vecinas de nuestra ciudad, en los últimos días, padecieron las consecuencias de estas modificaciones y derogaciones de la ordenanza que prohibía la instalación de antenas 5G se encontraron con la instalación de una en su barrio, más precisamente en su plaza, sin información previa ni participación comunitaria”, indicaron los ediles. Y agregaron: “Frente a este escenario, surge una pregunta tan simple como urgente: ¿cuántos vecinos y vecinas más deberán estar en estado de alerta para evitar nuevas instalaciones inconsultas en espacios públicos? Por ello, este pedido de informes resulta urgente y relevante, para la tranquilidad de la comunidad de Gualeguaychú”.
En este marco, los concejales requirieron al Presidente Municipal que informe respecto de la autorización para la construcción de la antena ubicada en calle Río de los Pájaros y Panozzo, en la plaza barrial Arocena, remitiendo la siguiente documentación:
a) Copia íntegra del trámite administrativo mediante el cual se autorizó
el inicio y/o el despliegue de las obras.;
b) Estudio de Impacto Ambiental correspondiente y procedimiento de
participación ciudadana conforme normativa vigente.
c) Contrato de concesión de uso de espacio público.
d) Factibilidad técnica otorgada por las áreas competentes”.
También pidieron que se informe sobre las “autorizaciones otorgadas para la instalación de antenas o estructuras soporte de antenas en espacios públicos” y que se “informe y brinde acceso al Registro Público Municipal de Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones”.
