En el marco de los graves incendios en la Patagonia argentina, el Gobierno Nacional detalló los recursos que habría enviado a las provincias. El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, dieron detalles de la asistencia.
Los incendios forestales dejaron un muerto y un centenar de casas quemadas la semana pasada. Es un área que, sumados todos los focos en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, es equivalente a la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.
El terreno comprometido, que se calculaba en unas 36.300 hectáreas, ya es más de tres veces la superficie de bosques andino-patagónicos afectada en el verano 2023/2024. En ese momento se perdieron 7.747 hectáreas, según un informe de la ONG Greenpeace.
“Mientras algunos se suben al escenario a vender humo, nosotros lo apagamos”, dijo Bullrich en un posteo. Detalló que el gobierno está “desplegando aviones hidrantes, helicópteros, brigadistas, vehículos y equipos técnicos para frenar los incendios”.
La ministra detalló que la asistencia se hizo en Río Negro, Chubut, Neuquén, Corrientes, Catamarca y La Pampa. “Desde el primer día, este gobierno se comprometió con hechos, no con discursos vacíos”, apuntó Bullrich.
Desde el ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, explicaron que “las Fuerzas Armadas intensifican la lucha contra el fuego en la región”. Estarían brindando apoyo a los brigadistas provinciales y federales en El Bolsón, una de las localidades patagónicas más afectadas por el fuego.
“Desde el Regimiento de Caballería de Exploración 3 se está proporcionando alojamiento de campaña en la zona de trabajo”, manifestaron. Además, sostuvieron que se están “elaborando raciones diarias en refugio de media altura y dando apoyo de transporte terrestre a los brigadistas”, detalló el Ministerio.
Recursos
También a través de las redes sociales, Guillermo Francos también se manifestó al respecto. Afirmó que se desplegaron “nueve aviones, 10 helicópteros, cuatro autobombas forestales, cinco pick ups y cuatro camiones dormitorios”. Además se habrían enviado “61 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, 15 brigadistas de la PFA (Policía Federal Argentina) y 22 brigadistas de Córdoba”.
También detalló que el gobierno de Javier Milei destinó dinero. “7.000 millones de pesos en concepto de Adelanto del Tesoro Nacional a la provincia de Chubut” y “5.000 millones de pesos a Río Negro para la reconstrucción de viviendas”.
El jefe de Gabinete sostuvo que están trabajando con la ayuda del Sistema Nacional de Emergencias, a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, y otros convocados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego y de la Administración de Parques Nacionales.
Cargó contra la manera en como se iniciaron los incendios: “Se producen por acción intencional o a causa de descuidos humanos, lo que complejiza aún más su control. Algunos de sus autores han sido detenidos y puestos a disposición de la Justicia”. Y concluyó: “Continuamos avanzando en los trabajos de inteligencia necesarios para identificar a los responsables y prevenir estas acciones”.
Fuente: Perfil
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.