Incendio en una fábrica de Gualeguaychú: “Nos quemábamos, sentíamos la temperatura”, expresó uno bombero
Una de las instalaciones de la firma From Arg (ex Resyder), productora de resinas vegetales y microcemento para la construcción, fue afectada por un incendio de gran magnitud este martes en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG).
En el día después del siniestro, César Gómez, de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, repasó en Radio Máxima cómo trabajaron para sofocar las llamas. Su relato fue impactante.
“Cuando vimos la columna de humo en el Acceso Sur ya sabíamos a lo que íbamos”, confesó y agregó: “Logramos el objetivo, no había mucho para hacer, sino evitar la propagación”.
El fuego afectó rápidamente uno de los dos galpones de la planta, donde se encontraban cinco piletas con 150 toneladas de miera de pino. “Todo estaba en llamas”, describió Gómez.
Las tareas de investigación aún tratan de establecer el punto de origen del incendio.
El objetivo de los bomberos fue evitar la propagación de las llamas y se logró evitar que alcanzaran el segundo galpón de la planta, donde se encontraban 290 toneladas de productos terminados y resina de pino destilada, que tampoco fue afectado el depósito de trementina.
“Nos quemábamos, sentíamos la temperatura”
“De movida había que evitar la propagación, a rajatabla. Estábamos a escasos metros y en un momento nos quemábamos, sentíamos la temperatura, en otro momento nos taparon las llamas, nosotros estábamos dentro del humo. Las paredes laterales que tenían eran de chapas, se ve que una era de PVC, el fuego la agarró y se empezó a meter adentro. Las llamas eran muy altas. Pudimos evitar que eso se propague y contuvimos el fuego. Nos dedicamos a trabajar con espuma, en las piletas donde estaba el producto”, relató. La espuma, es un producto extinto, que forma una capa y extingue el fuego por sofocación.
“Cuando en el Acceso Sur vimos la columna de humo, ya sabíamos a lo que íbamos”, señaló Gómez, y en este sentido, destacó que no hubo consecuencias en el personal que lamentar, más allá de las pérdidas edilicias del lugar. “Logramos el objetivo, no había mucho para hacer, sino evitar la propagación”, sostuvo.
El bombero resaltó la colaboración de sus pares de otras ciudades, que se sumaron a las tareas para la contención del incendio. “Los colegas linderos se ponen siempre a disposición, seguramente vieron las imágenes y se convocaron, hicieron el llamado al cuartel. Desde la base operativa les pedí el recurso humano porque, afortunadamente, el Parque Industrial tiene recurso hídrico, una red de incendios importante, con buena capacidad hídrica. Teníamos el abastecimiento asegurado y necesitábamos personal para ir rotando las líneas de ataque”, expresó. Agradeció, además, a todas las personas y empresas que colaboraron en la atención de los brigadistas. Trabajaron en total seis dotaciones de Gualeguaychú, dos de Ceibas, y una de Urdinarrain.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.