El Gobierno anunciaría el índice de inflación mensual más bajo en cinco años este jueves 12 de junio. Esto sucedería si el IPC (Índice de Precios al Consumidor) perfora el 2% mensual. Es una posibilidad basada en los estudios de mercado realizados esta semana, tras conocerse el aumento de precios en la Ciudad de Buenos Aires.
Las consultoras Adcap, Equilibra y Romano Group hicieron estimaciones y calcularon una inflación nacional de entre el 1,7% y el 1,9%. Siguiendo esta línea, si el IPC de mayo quedara debajo del 2% correspondería al número más bajo desde julio de 2020 (1,9%). En ese momento se restringieron las actividades productivas como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Si no se tiene en cuenta la cuarentena, se trataría del menor porcentaje desde enero de 2018 (1,8%).
El domingo, el presidente Javier Milei se adelantó a la situación: “Aunque se trata de un año electoral, abrimos el cepo y ahora el tipo de cambio se ubica mucho más cerca del piso. Otra vez, punto para el Gobierno”, sostuvo. Además agregó “este mes se prevé que baje del 2%. Para el año próximo, la inflación en la Argentina será un hecho del pasado”, prometió.
El 2% calculado por las consultoras para mayo de 2025 señalaría también una importante baja en la medición interanual. En abril, el índice era de 47,3%. El dato acumulado podría disminuir hasta igualar los niveles registrados durante la pandemia de coronavirus.
Precios durante el año
Los analistas entrevistados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) mostraron sus proyecciones. Los cálculos de economistas, consultoras y organismos financieros coinciden en que el IPC sería de 2,1% en mayo y de 1,9% en junio.
Además, agregaron que la inflación mensual no volvería a romper el umbral del 2%, por lo menos hasta el mes de noviembre. Esto significa que las proyecciones muestran un índice de 1,8% para julio y de 1,7% para agosto, septiembre y octubre. Llegado el undécimo mes del año, se tocaría un nuevo piso de 1,6%.
Los participantes del REM calcularon que el IPC terminará el 2025 con una variación acumulada del 28,6%. Esto significaría una baja aproximada de 90 puntos porcentuales respecto al dato anual de 2024, que llegó al 117,8%.
Por otra parte, las proyecciones para junio indicarían una tendencia en la desaceleración. La estabilidad cambiaria, la revisión de tarifas y el arrastre estadístico de los valores de alimentos hacen que las consultoras calculen un índice similar, o incluso inferior, al de mayo.
Fuente: Perfil
