Hallazgo valioso: Investigadores universitarios y del Conicet descubrieron fósiles prehistóricos en Entre Ríos

En inmediaciones del Salto Ander Egg, descubrieron la pelvis de un milodón, mamífero herbívoro prehistórico. El hallazgo estuvo a cargo del equipo interdisciplinario del Centro de Recursos Creacionistas (CRC) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) de Libertador San Martín y del Conicet Diamante.

Este descubrimiento, de gran valor paleontológico, fue confirmado por el Dr. Samuel Abdala, director del CRC y docente universitario. Señaló: “Sin duda, se trata de una excavación compleja por el tamaño del fósil. Se encontró una pelvis perteneciente a un milodonte o lestodonte. Actualmente, estamos estudiándola dentro de su contexto geológico”.

El milodón, integrante de la familia de los milodóntidos, fue parte de la megafauna sudamericana, junto a especies como el gliptodonte y el mastodonte. Además, en la misma zona se identificaron otros restos fósiles, como un diente de megaterio, otro perezoso aún más grande.

La excavación fue un proceso minucioso, que combinó el uso de herramientas especializadas y maquinaria pesada para asegurar la integridad del fósil. La labor se realizó en conjunto con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). De esta manera se cumplieron los protocolos legales y científicos que regulan el manejo del patrimonio paleontológico argentino.

En este marco, la UAP y el CONICET están desarrollando un proyecto de investigación para presentar el hallazgo en el XIII° Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina (CAPA). El mismo se celebrará del 24 al 28 de noviembre en Paraná.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *