Gran Bretaña devuelve la soberanía de un territorio a Islas Mauricio
En un giro de su política internacional, Gran Bretaña aceptó la entrega de la soberanía de las islas Chagos a Mauricio. Esta determinación llegó después de casi 60 años e innumerables reclamos por parte de la población que fue desplazada.
Se trata de un archipiélago de 55 islas, de las cuales la denominada Diego García es la más grande. En 1965, las islas habían sido separadas de Mauricio, un territorio británico que fue independizado tres años más tarde pero que siguió con el reclamo de la soberanía.
Si bien la dinámica de ocupación del territorio por parte de Gran Bretaña fue distinta, el reclamo es similar al de las Islas Malvinas. Es por eso que este cambio en las relaciones internacionales por parte del gobierno británico sienta un precedente favorable.
El acuerdo
Si bien Gran Bretaña accedió a la entrega de la soberanía, tiene el permiso de seguir haciendo uso de una base militar en conjunto con Estados Unidos. El sector ocupa la isla más grande del archipiélago: la Diego García.
A este acuerdo se arribó luego de muchas conversaciones entre las partes. La decisión fue anunciada desde Londres este jueves 3 de octubre. Esta era la última colonia británica en África.
El ministro británico de Exteriores, David Lammy dijo: “Reforzará nuestro papel en salvaguardar la seguridad global, acaba con cualquier posibilidad de que el océano Índico se utilice como peligrosa ruta de inmigración ilegal a Reino Unido”. Además añadió que esto permitirá “garantizar nuestra relación de largo plazo con Mauricio, un estrecho socio de la Mancomunidad”.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.