Franco Colapinto empieza a sufrir el “efecto Doohan” y, según dicen en la Fórmula 1, lo suyo empieza a ser “carrera a carrera”. El piloto argentino correrá el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone con la presión de demostrar que merece seguir ocupando su lugar en Alpine. Esto sucede en medio de los rumores que apuntan a un posible reemplazo por Valtteri Bottas.
El circuito británico no es uno más para Colapinto. Allí debutó en la máxima categoría hace apenas un año con Williams, y regresa ahora en un contexto muy distinto. Tiene un respaldo limitado de Alpine y con su continuidad sujeta a lo que logre demostrar “carrera a carrera”. Desde el entorno del equipo francés no ocultan que su rendimiento está bajo evaluación constante y que no hay garantías más allá de cada fin de semana.
Colapinto viene de una actuación discreta en Austria. Terminó en el puesto 15 y aún no logró sumar puntos en las cinco carreras que disputó desde su ingreso como piloto titular. Si bien Jack Doohan, el compañero de equipo al que reemplazó tampoco logró sumar, la presión mediática y deportiva cae con más peso sobre el argentino. Franco llegó con altas expectativas tras el fenómeno que produjo el año pasado en su corto paso por Williams.
En este contexto, surgió un nombre que genera inquietud en el entorno de Colapinto: Valtteri Bottas. El experimentado piloto finlandés, con pasado en Mercedes y Alfa Romeo, hoy está sin asiento titular pero sigue siendo figura respetada en el paddock. Según trascendió, Alpine ya habría iniciado conversaciones con él como posible alternativa.
Informe
Los rumores no parecen infundados, tanto que surgieron desde puertas adentro del Gran Circo. El artículo de la página oficial de la Formula 1 que analiza la continuidad de Franco Colapinto en Alpine y menciona a Valtteri Bottas se titula: “Driver market: Why Alpine have enquired about Bottas’ availability (Mercado de pilotos: por qué Alpine preguntó por la disponibilidad de Bottas)”.
En ese informe, el corresponsal Lawrence Barretto explica que Alpine, aunque mantiene a Gasly y Colapinto para 2025, está “explorando sus opciones” y consultó a Mercedes por la disponibilidad de Bottas -10 veces ganador de Grandes Premios y actualmente piloto reserva- en caso de que decida cambiar su alineación más adelante, especialmente pensando en el cambio al motor Mercedes en 2026
La chance de Bottas se potencia por un factor técnico y estratégico: a partir de 2026, Alpine dejará de utilizar motores Renault para pasar a propulsores Mercedes. La escudería alemamana, por su parte, no pondría obstáculos a una posible salida del finlandés rumbo a Alpine si el equipo francés decidiera hacer el cambio. Y para Valtteri sería la chance de recuperar un asiento
En caso de sumarse al equipo, el lugar de Pierre Gasly estaría asegurado por lo que quien cedería el asiento sería el argentino. Desde Alpine, el mensaje es claro: Colapinto tiene la oportunidad de demostrar que merece quedarse, pero el margen de error es mínimo. La decisión final estará atada a su rendimiento inmediato. En otras palabras, cada carrera puede ser la última si los resultados no acompañan.
Fuente: Clarín
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