Este lunes se reúnen los gremios docentes con autoridades del gobierno provincial

Este lunes se reúnen los gremios docentes con autoridades del gobierno provincial

El Gobierno provincial convocó a una mesa de diálogo a los cuatro gremios docentes de la provincia. AGMER, AMET, SADOP y UDA participarían del encuentro.

La reunión, que no tiene carácter de paritaria, tendrá lugar en Casa de Gobierno este lunes a las 12. Desde el CGE se indicó que el encuentro tendrá “agenda abierta” y que “puede haber posibilidades de mejorar la oferta”.

La convocatoria llegó la semana pasada en el filo del plazo establecido por AGMER que había advertido que, de no ser convocado, decidiría de medidas de acción.

El sindicato docente mayoritario planteará como eje central la reapertura del debate salarial. Concretamente exigirá volver a discutir la pauta salarial que “repare la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadores de la educación”.

Un segundo punto se relaciona con la Resolución 2.771. Esta establece “realizar un relevamiento mensual para obtener datos precisos sobre la prestación efectiva de servicio” por parte de la docencia en las escuelas públicas y privadas. El gremio solicitará “la constitución de una Comisión” a fin de abordar esta normativa.

Por su parte, AMET concurrirá a la reunión en estado de asamblea permanente ante la falta de los fondos para las escuelas de la modalidad Educación Técnico Profesional (ETP). Esta medida fue definida por las asambleas en las escuela. Allí “determinaron realizar acciones gremiales, que la Comisión Directiva organizará junto con los Delegados en un Congreso Extraordinario con fecha a definir”.

Agenda abierta

El prosecretario general del Consejo General de Educación, Bruno Frizzo, aseguró que el encuentro de este lunes tendrá agenda abierta. “Ellos vendrán con una serie de planteos, que son los que han esbozado en las resoluciones de sus propios estamentos”, comenzó. Además sostuvo que “nosotros no tenemos  otra cosa que tomarlos y comenzar a trabajarlos”, expresó al respecto.

“Luego del fracaso de la conciliación, entendemos que aún dentro de un marco de conflicto se ha podido seguir avanzando y el gobierno ha podido garantizar que el sistema educativo siga funcionando, que ese era nuestro principal desafío”, apuntó además, en declaraciones a Diario Río Uruguay.

Respecto a la negociación salarial, Frizzo manifestó que “si bien es cierto que nosotros ofrecimos todo lo que teníamos, también es cierto que eso no alcanzó para convencer al colectivo de trabajadores de la educación para seguir desarrollando las actividades normalmente y por eso tomaron de medidas”. fuerza”.

En ese sentido sostuvo que “puede haber posibilidades de mejorar la oferta”, al igual que “el perfil negociador de cada postura”, ya que “es nuestra obligación volver al diálogo y hacer todos los esfuerzos posibles para sacar adelante esta situación”.

 

Con información de Río Uruguay y APFDigital

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad