Desde este miércoles 19 de febrero comenzó a funcionar el Registro Único Nacional del Automotor (RUNA). Esto permite registrar la compra de vehículos nuevos directamente en concesionarias, sin pasar por el Registro del Automotor. En esta primera etapa, el sistema estará disponible solo para motocicletas, aunque se espera su próxima extensión a automóviles.
La inscripción digital tendrá un costo menor, con un arancel reducido del 20% para representar el 0,8% del valor del vehículo. Antes era del 1%, el cual se mantiene en el trámite tradicional. El RUNA busca simplificar los procesos y digitalizar la gestión mediante la firma digital de los concesionarios. Desde allí cargarán la documentación en el Registro Único Virtual (RUV). Una vez finalizado el trámite, el comprador recibirá su título y cédula digital.
El sistema aplica algunas restricciones iniciales, como que solo personas solteras podrán usarlo en los primeros días, debido a que aún no se han habilitado las vinculaciones conyugales. Además, ante la falta de chapas patente, se otorgará una placa provisoria con QR para circular.
Con esta medida, el Gobierno apunta a modernizar el registro automotriz y reducir costos para los compradores.
Fuente: ámbito
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.