En Entre Ríos se procesan más de 5.000 fotomultas al mes: Cuestiones a tener en cuenta

En Entre Ríos, mensualmente se procesan entre 5 y 7 mil fotomultas por infracciones de tránsito en rutas. Los equipos de radar detectan exceso de velocidad, adelantamiento indebido, uso de luces reglamentarias y cruce de semáforos en rojo. Para llevar adelante este sistema de control y registro, la policía de Entre Ríos contrató una empresa privada. La misma brinda tecnología a través de sofisticados equipos fijos y móviles.

Desde hace cuatro años, quien tiene a su cargo en nuestra provincia el servicio de detección y registración de las infracciones, es la empresa Brocart SA. Se trata de una firma que provee dicho servicio en varias provincias y municipios argentinos. La empresa cobra por sus servicios alrededor de 800 millones de pesos por mes. Al menos, así sucedió en abril, mayo y junio de este año.

Cómo se le paga a la empresa privada

El canon mensual que se le abona a la firma Brocart S.A. se compone de conceptos fijos y variables, por lo que su monto varía en cada período. Sin embargo, es posible establecer un promedio de lo que representa este costo para la Institución policial entrerriana. Ronda el 47% de lo efectivamente ingresado por parte del pago que realizan los infractores.

Los conceptos que integran el canon a Brocart SA son tres: alquiler de los equipos de fiscalización, gastos de notificación y prestación de servicios. Los dos últimos conceptos resultan variables, ya que dependen directamente de la cantidad de actas cobradas.

Últimos meses

Según el informe de Análisis, el canon abonado a Brocart SA los últimos cuatro meses son los siguientes:

-Marzo 2025 $750.994.765
-Abril 2025 $810.860.873
-Mayo 2025 $897.319.741
-Junio 2025 $814.815.436

Medida preventiva

“Es preciso aclarar que al estado entrerriano no le cuesta un solo peso el servicio que brinda la empresa privada. Todo lo que se le abona a Brocart SA, surge de lo que pagan los mismos infractores”, aclararon fuentes de la policía. “No debe olvidarse la naturaleza verdaderamente preventiva que asumen este tipo de controles. Su sola presencia, insta al usuario de las rutas a ajustar su conducta al volante”, destacaron desde la fuerza policial.

Para tener en cuenta

El abogado Juan Pablo López Ciarroca explicó los alcances de las multas de tránsito y lo que se debe tener en cuenta cuando recibimos en nuestro domicilio una notificación por una infracción en una ruta. Sostuvo que las multas de tránsito deben estar confeccionados de acuerdo a la ley nacional 24.449.

La norma establece una serie de requisitos que debe contener la multa para que sea válida. “Primero y principal, debe estar fundada en un hecho real. Debe contener los datos del presunto infractor, del agente que la labró y debe figurar además la fecha, hora y el lugar preciso en que se cometió la infracción”.

Además, según el letrado, debe contener una referencia a la ley, aclarando qué norma se infringió y qué falta cometimos. “En los casos de las fotomulta, el radar debe estar señalizado, así como también registrado y homologado”, sostuvo. Además, en las fotos que aparecen en la multa, se debe poder observar la patente de nuestro vehículo. “Por último, y fundamental, debe contener los plazos para realizar el descargo y a través de qué medios podemos realizar los mismos. Todo ello es para ejercer nuestro derecho a defensa. En el caso que la multa no contenga alguno de esos elementos, puede ser objeto de nulidad”, señaló López Ciarroca.

Dónde están

Nuestra provincia posee, en total, 20 equipos de control por radar. De ellos, cuatro corresponden a puestos móviles que van rotando en diferentes rutas. Hay otros cinco equipos, ubicados en los semáforos del acceso a Oro Verde y 11 fijos, instalados en diversos puntos de la ruta nacional 14 y ruta 26.

 

Fuente: Análisis Digital

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