Este miércoles, el presidente Javier Milei informó sobre la decisión de instalar la embajada argentina en Jerusalen. Esta propuesta podría sonar inocente, pero acarrea toda una historia detrás. Es una idea de la gestión libertaria desde que llegó al poder, pero aún no lo concretó.
Entre 2017 y 2018, Donald Trump se metió en la polémica en su primer mandato como presidente de Estados Unidos. Instaló la embajada en esta localidad y provocó una serie de conflictos entre palestino e israelíes. Pero ¿a qué se debe?
Polémica con historia
Cualquier decisión política que se tome respecto a Jerusalén, como instalar allí una sede diplomática, reaviva una polémica histórica. La mítica ciudad es reclamada tanto por judíos como árabes. Es venerada por las tres grandes religiones monoteístas, ya que contiene entre sus muros los principales sitios sagrados del cristianismo, el judaísmo y el islamismo.
Pero, además, siempre está al borde del estallido debido a que es un centro de disputa política. Israel la considera su capital “eterna e indivisible”, mientras los palestinos reclaman el sector este de la ciudad como capital de su futuro Estado. Tras la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel ocupó Jerusalén Este, en ese momento controlada por Jordania.
Desde entonces toda la ciudad ha estado bajo la autoridad de Israel, algo que provoca el rechazo de los palestinos y del mundo árabe. Por ese motivo hay choques y enfrentamientos que se reavivan permanentemente, especialmente en fechas religiosas claves.
El polémico tema de las embajadas
La decisión de instalar en Jerusalén una embajada ante el gobierno de Israel significa romper con la neutralidad y reconocer que es la capital israelí. Varios países tenían en Jerusalén su sede diplomática hasta hace poco más de cuatro décadas. Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Holanda, Panamá, Uruguay y Venezuela.
Pero la situación se tornó polémica cuando Israel ocupó el Este de la ciudad y el entonces primer ministro Menachem Begin designó a toda Jerusalén como la capital del país. Todos los países trasladaron sus embajadas a Tel Aviv y hubo una fuerte reacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En ese momento sacó una resolución donde se condenaba la anexión de Jerusalén Este por parte de Israel. También declaró la medida como una violación del derecho internacional.
Con esa base legal, los líderes palestinos sostienen que el eventual traslado de una embajada a Jerusalén constituye entonces una violación del derecho internacional y un enorme revés para las esperanzas de paz.
Historia, religión y política
Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo. Ha sido conquistada por varios imperios, destruida y reconstruida numerosas veces. Su suelo contiene estratos de los distintos conquistadores. Su núcleo central es la Ciudad Vieja, una especie de laberinto con callejones y arquitectura histórica donde se asientan cuatro barrios: el cristiano, el musulmán, el judío y el armenio.
Un enorme muro de piedra la convierte en una fortaleza. Pero sobretodo allí se condensan los sitios sagrados de las tres religiones monoteístas más grandes. Dentro del barrio cristiano –que engloba también a los armenios- está la Iglesia del Santo Sepulcro, el más importante centro de peregrinación de la comunidad. Allí, según la tradición, se encuentra el lugar donde Jesús fue crucificado y la tumba donde resucitó.
El barrio musulmán es el más grande de los cuatro. Allí se encuentra el santuario de la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa, desde donde Mahoma ascendió a los cielos, según la tradición. Es el tercer lugar más sagrado del islam, después de la Meca y la mezquita de Medina.
El barrio judío ostenta el Muro de los Lamentos, un fragmento del muro de contención de la montaña en la que alguna vez se erigió el Monte del Templo. Allí los judíos sitúan la historia bíblica del sacrificio de Isaac. Por todo esto Jerusalén es un espinoso tema. Lo religioso y lo político se conjugan en un conflicto permanente, que cualquier medida hace estallar.
Con información de LM Neuquén
