Elecciones en Estados Unidos EN VIVO: Kamala Harris y Donald Trump disputan la presidencia

Elecciones en Estados Unidos EN VIVO:  Kamala Harris y Donald Trump disputan la presidencia

La moneda está en el aire. Este martes, millones de estadounidenses irán a las urnas para elegir su nuevo presidente, quien reemplazará a Joe Biden. De un costado, con sed de revancha y “un espíritu de venganza” -según calificó The New Yorker- está Donald Trump; mientras que Kamala Harris quiere ser la primera presidenta de la Casa Blanca y evitar el arribo del magnate conservador.

 

Ya votaron más de 77 millones de personas de forma anticipada
A más de 24 horas del cierre de los comicios, los estadounidenses se volcaron masivamente a sufragar de manera personal o por correo en los centros de votación distribuidos por todo el país. De acuerdo a un relevamiento del Laboratorio de Elecciones de la Universidad de Florida, liderado por el experto Michael McDonald, un total de 77.368.692 de estadounidenses y naturalizados ya se pronunciaron mediante el voto.

La cifra, recabada diariamente por la institución, se desgrana de la siguiente manera: 42.195.018 acudieron personalmente a los centros de votación habilitados, entre ellos la candidata demócrata Kamala Harris y el presidente Joe Biden, mientras que 35.173.674 lo hicieron por correo, enviando la boleta elegida a la jurisdicción correspondiente. Unas 67.308.031 solicitaron la boleta para poder sufragar anticipadamente.

El número de personas que votaron anticipadamente supera ampliamente las cifras registradas en elecciones pasadas, con excepción de la pandemia, cuando por razones sanitarias 101 millones de personas sufragaron por correo o de manera presencial pero previamente al día “D”.

 

La renovación del Congreso
A nivel legislativo, los demócratas tienen 51 senadores y los republicanos, 49. Así que la renovación del tercio correspondiente puede deparar mayoría para cualquiera de los dos partidos.

En la Cámara baja, que se renueva por completo, hay 222 bancas de los republicanos y 212 de los demócratas.

 

Los “swing state”, estados clave

Hay estados que mantienen un voto fiel a los demócratas, sobre todo en California y la costa este, y a los republicanos (Texas y los estados del centro y sur del país); y que se distingue un grupo de estados que puede oscilar según la elección. Los llamados “swing state”. Por ejemplo, Ohio es un estado importante, pero suele haber alternancia y en su caso hay una ley de hierro: ningún candidato republicano llegó a la Casa Blanca sin los votos de Ohio en el Colegio Electoral.

Quizás por ello, y para reforzar, Trump lleva como vice a J. D. Vance, senador por ese estado. A su vez, Harris apuesta por Tim Walz, gobernador de Minnesota, un estado oscilante y con fuerte componente de voto rural.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA