El volcán Monte Merapi entró en erupción

El volcán Monte Merapi entró en erupción

Sin que se reportaran víctimas hasta esta noche, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia indicó que el “Monte Merapi nuevamente arrojó nubes calientes de avalanchas a las 12.12 hora local, (5.12 GMT), con dirección hacia el río Bebeng/Krasak”.

Casas y carreteras de un pueblo cercano al volcán quedaron recubiertos de cenizas, según las imágenes de la cadena de televisión local Kompas TV.

El observatorio del volcán estimó que la nube de cenizas alcanzó los 3.000 metros por encima de la cima.

Tras detectarse la erupción, las autoridades lograron establecer rápidamente una zona de restricción, que alcanzó, aproximadamente, los siete kilómetros alrededor del cráter.

“Para anticiparse a los posibles peligros ocasionados por la erupción del “Monte Merapi” se aconseja a la población cesar cualquier actividad en la zona de peligro”, indicó en un comunicado oficial Abdul Muhari, portavoz de la agencia nacional BNPB.

“En los alrededores podrán darse perturbaciones, debido a la cantidad de cenizas esparcidas, y existe riesgo de coladas de barro volcánico, especialmente si llueve cerca del volcán”, alertó el funcionario.

Por su parte Yulianto, un trabajador activo en uno de los puestos de observación del volcán en erupción, indicó que “al menos ocho pueblos próximos al volcán habían sido alcanzados por las cenizas”.

Las autoridades indonesias subieron el nivel de alerta del “Monte Merapi” al segundo grado más elevado desde noviembre de 2020, después de haberse detectado la actividad del mismo.

El “Monte Merapi” es un volcán con forma de cono, ubicado en Java Central, a unos 400 km. al sudeste de la capital, Yakarta. Con sus 2.911 metros de altitud, es el volcán más activo de Indonesia. Ha hecho erupción 69 veces desde 1548. Su nombre significa “Montaña de fuego”.

Se considera que el archipiélago de Indonesia, situado en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, o “Anillo de Fuego”, donde chocan varias placas tectónicas, cuenta con cerca de 130 volcanes activos.

Es una de las “zonas geológicas de subducción” (el proceso por el que una placa se hunde bajo otra) ubicada en las costas del océano Pacífico, caracterizada por ser algunas de las regiones sísmicas y volcánicas más importantes y activas del mundo.

El área alberga la mayoría de los supervolcanes del planeta; erupciones históricas de estas magnitudes, que se conocen como erupciones, han causado numerosos estragos a escalas globales e incluso extinciones masivas de especies.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA