El Senado provincial aprobó dos proyectos de ley con modificaciones: Presupuesto 2025 y Agroquímicos

El Senado provincial aprobó dos proyectos de ley con modificaciones: Presupuesto 2025 y Agroquímicos

En el marco de una nueva Sesión Especial, perteneciente al 45° Período Legislativo que fue prorrogado la semana anterior, la Cámara de Senadores de la provincia aprobaron dos proyectos de ley con modificaciones. Se trata del proyecto de Presupuesto 2025 y el de Buenas prácticas agrícolas.

De esta manera, ambos proyectos deberán volver a la Cámara de Diputados para que se tome una decisión al respecto.

Presupuesto 2025

El proyecto de ley de Presupuesto General para la Administración para el Ejercicio 2025, se aprobó con modificaciones y volverá a la Cámara de Diputados en segunda revisión. Es de autoría del Poder Ejecutivo provincial.

Al respecto, el senador Rubén Dal Molín remarcó que este proyecto “cuenta con modificaciones en un mismo artículo y el agregado de un artículo más”. En este sentido, detalló que la modificación “refiere al tope de endeudamiento para la ejecución de obra pública”. Este punto pasó de 450 millones de dólares a 450 mil millones de pesos.

Asimismo, a ese artículo “se le agregó que el 10% de lo que se pueda llegar a generar en estos créditos pueda conformarse un fondo de infraestructura para gobiernos locales”, explicó.

El senador Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos), manifestó su acompañamiento “como bloque”. “Aprobamos el presupuesto, aprobamos un endeudamiento, queremos infraestructura, pero no más herencia recibida”, afirmó.

Ley de Buenas prácticas agrícolas

En cuando a la ley de Agroquímicos, que fue enviada por el Ejecutivo en 2022 y retomada en este período legislativo, fue aprobada por mayoría.

Contó con 5 votos a favor y 2 en contra. Trata sobre las buenas prácticas en materia de fitosanitarios. El objetivo es garantizar la calidad e inocuidad de los productos derivados de la actividad productiva. La finalidad, según lo expresado, es proteger y conservar la salud de toda la población.

Sin embargo, a este proyecto se oponen los grupos ambientalistas de la provincia. Sostienen que este proyecto atenta contra las vidas de las personas y propicia que las escuelas rurales puedan llegar a ser fumigadas.

La misma ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. Tuvo tratamiento en varias reuniones conjuntas de las comisiones de Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Salud Pública y Drogadicción.

El senador Casiano Otaegui mencionó que “ya hace unos años hubo fallos judiciales que exhortan al Poder Legislativo a dictar una ley que regule”. El legislador concluyó que “la aprobación o no, lo único que haría es que el uso de los fitosanitarios siga avanzando sin ningún tipo de control”.

Por su parte, el senador Hernán Méndez manifestó que “esta ley procura cuidar la salud, el ambiente y la producción agropecuaria, en un equilibrio que asegura la calidad de los alimentos”. Por otro lado, la senadora Gloria Cozzi afirmó que “hemos agotado todas las instancias para llegar a votar esta ley que es tan importante para toda la provincia y para las medianas y pequeñas agrícolas”.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad