El Senado sesionará hoy desde las 11 con un extenso temario. Incluirá proyectos sobre financiamiento universitario, la emergencia en pediatría, decretos delegados y acuerdos militares. Así fue acordado este miércoles en una reunión de Labor Parlamentaria en la que participaron representantes de las bancadas.
Decretos delegados
Entre los decretos delegados destacan aquellos que transforman al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La medida del Gobierno Nacional les quitó su carácter de entes autárquicos o descentralizados para convertirlos en organismos desconcentrados. Los mismos dependerían directamente de secretarías de Estado.
El INTA, en tanto, pasaría a depender de la Secretaría de Agricultura. El Gobierno argumentó que en el funcionamiento de ese organismo hubo un “notorio sobredimensionamiento de su estructura”, con 932 cargos jerárquicos. Citó informes de la SIGEN que advertían sobre “deficiencias sustantivas” en su funcionamiento.
Mientras que el INTI sería transformado en una unidad dependiente de la Secretaría de Industria. En ese caso se cuestionó que el 30% de sus recursos humanos se hubieran concentrado en el área de administración. Sería un ratio “muy por encima de los estándares habituales”.
Uno de los puntos más controvertidos de los decretos delegados fue la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad. Es un organismo autárquico con más de 60 años de historia. La Casa Rosada sostuvo que la estructura de Vialidad “no se ajusta a las necesidades actuales de gestión”, lo que se reflejaba en “altos costos operativos” y falta de agilidad.
Mencionó una “desproporción” entre el personal administrativo y el operativo. Asimismo, afirmó que había mayor eficiencia en los tramos concesionados a privados. El decreto reasignaba a su vez tareas esenciales como la planificación de obras, la elaboración de pliegos y los controles de gestión a unidades dentro del Ministerio de Economía.
También tratarán la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la reorganización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Proyectos
Uno de los proyectos que se tratará es la declaración de emergencia para la salud pediátrica por un año. Es impulsada por los reclamos de trabajadores del Hospital Garrahan, que se hicieron presentes en el plenario de las comisiones de Salud y de Presupuesto.
La iniciativa exige fondos para “la asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios para bienes de uso y consumo”. También pretenden “la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud”. Asimismo, exige la derogación de la resolución del 2109/25 con la que el Ministerio de Salud modificó el sistema de residencias. La media sanción en la Cámara baja tuvo 158 a favor, 75 en contra y 5 abstenciones.
Por otro lado se encuentra el proyecto impulsado por rectores: Ley de Financiamiento Universitario. Su redacción apunta a la reapertura de paritarias (paralizadas desde octubre del año pasado). Además exige fondos para gastos de funcionamiento, becas y desarrollo científico y la conformación de una caja de $10.000 millones, con actualización anual por IPC, para impulsar el ingreso a carreras estratégicas. En Diputados, consiguió 158 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones.
Con información de NA y Ámbito
