El sector metalúrgico sigue estancado: la situación en Entre Ríos

La actividad metalúrgica en Argentina registró un aumento del 1,8% en julio con respecto al año anterior y un 0,3% en comparación con junio, según el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Sin embargo, este crecimiento se debe a una base de comparación muy baja, ya que en julio de 2024 la actividad había caído un 11,7%. El sector se encuentra actualmente un 15% por debajo de sus picos históricos.

El uso de la capacidad instalada también refleja las dificultades del sector, ya que continúa su descenso constante y se sitúa en un 45,2% . Los subsectores clave, como el de autopartes (-2,9%) y Bienes de Capital (-1,8%) , registraron caídas, mientras que otros como la Maquinaria Agrícola y las Carrocerías y Remolques mostraron un crecimiento notable de hasta un 17,7%. Excluyendo estos últimos, el resto de la industria metalúrgica experimentó una caída interanual del 1%.

 

La preocupación por las importaciones y la situación provincial.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, alertó sobre el panorama actual. “La industria local muestra señales de estancamiento y en niveles productivos muy bajos, a lo que se suman las importaciones con porcentajes históricos récord”, afirmó.

Del Re también criticó la política de importaciones, señalando que “la apertura indiscriminada promete precios bajos a corto plazo, pero venta caro a futuro”.

Elio Del Re citó como ejemplo la habilitación de maquinaria usada sin los criterios técnicos adecuados, lo que, según él, “baja los estándares, erosiona la competitividad y se pierde empleo local”.

 

Desempeño regional y el impacto en el empleo
En cuanto al desempeño regional, las provincias de Santa Fe (+4,8%) y Entre Ríos (+3,6%) mostraron variaciones positivas, impulsadas por el buen rendimiento de la maquinaria agrícola.

Por el contrario, Mendoza (-4%) , Córdoba (-2,4%) y Buenos Aires (-1,4%) registraron caídas interanuales, reflejo de la falta de dinamismo en sus respectivas economías.

Finalmente, el informe de ADIMRA también indica una preocupación por el empleo en el sector. A nivel nacional, se observa una disminución interanual del 1,9% , y en comparación con junio, el empleo se encuentra un 0,1% por debajo . Esto subraya las dificultades que enfrenta la industria metalúrgica para consolidar una recuperación firme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *