El kilo de pulpa se vende a $6.800 en Paraná

El kilo de pulpa se vende a $6.800 en Paraná

Las medidas anunciadas en las últimas horas por el gobierno nacional, en torno a la economía, generaron incertidumbre y se prevé que, en el corto plazo, el poder adquisitivo de la población caiga.

Uno de los rubros que se verán afectados indudablemente es el de las carnicerías, ya que desde hace meses vienen sufriendo aumentos de manera paulatina. El dueño de una carnicería, de barrio San Agustín, para conocer sobre los precios, las compras y expectativas para los próximos meses.

 

“Es un momento de gran incertidumbre porque los precios cambian y la gente muchas veces se asusta”, comenzó diciendo el dueño, Gonzalo Cabaña, a Elonce y explicó que según él “si queremos un cambio, a veces nos toca ir por el sendero más difícil”.

 

 

Al ser consultado por los valores de los cortes, dio cuenta que “de ayer a hoy tuvimos que ajustar la última lista que nos llegó. Es la tercera vez que ocurre y lamentablemente la semana próxima posiblemente vuelvan a subir”.

 

En este sentido, el carnicero aseveró que “desde las últimas fechas de noviembre a hoy, 13 de diciembre, se registra un 50 por ciento de aumento de la carne en menos de 20 días”. Explicó que en su comercio las suba de precios se realizan de acuerdo a un balance de la media res donde “se estipulan los valores para tener más o menos un valor parejo en cada corte: desde el costo se realiza en cada corte el precio final”.

 

Sobre los cortes más demandamos, Cabaña mencionó que los más vendidos son aguja, marucha, pulpa. “Siempre recomendamos a los clientes que lleven los cortes que más rinden, como por ejemplo la pulpa, que se aprovecha el total de la carne que se pesa”, mencionó que “el kilo de pulpa especial –es decir nalga, cuadril, peceto y bola de lomo- tiene un valor de 6.800 pesos. Ayer costaba 5.900 pesos”. Es decir que en 24 horas aumentó 900 pesos.

 

 

En esta misma línea, informó que “el kilo de asado, al igual que el kilo de vacío, valen de 6.900 pesos. Una de las cosas que más se venden son milanesas: tenemos más de diez tipos y todas tienen mucha demanda”.

 

Pollo y cerdo
Cabaña aseguró que estos dos tipos de carnes tampoco escapan a los incrementos, puntualmente el cerdo sufrió un aumento y el kilo de costilla de cerdo cuesta $3.500, las costeletas $3100. En tanto “el pollo también se refleja un incremento y el kilo de pata muslo 1.600 pesos. Las subas también se reflejan en todo lo que es embutidos, como chorizo y morcilla”, aseveró.

Cabe destacar que faltan 11 días para la Nochebuena y normalmente el consumo en estas fechas aumenta considerablemente. “Siempre esperamos las fiestas, pero ahora la gente ni pregunta por los cortes que más salían como lechón, lengua y demás”, expresó al mencionar que “es una incertidumbre”.

 

Por otro lado, expresó que todo el panorama económico le genera mucha incertidumbre y tiene cuatro empleados en su local. “Fui empleado muchos años y creo que lo mejor es hacer un ajuste a favor de los empleados, para tener una mejor calidad de vida”, cerró.

 

“Cadena de aumentos”

Según explicó el carnicero, para que el aumento se traslade a la góndola previamente los incrementos se registraron en el kilo de ganado a pie, impuestos, remates y en los frigoríficos. “Lo que sucede es que las medidas que implementa el gobierno, es decir desde su anuncio hasta su implementación, pueden pasar muchas cosas, pero de todos modos, al haber estipulación, los precios varia”, cerró.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA