Este martes, el gobernador Rogelio Frigerio anunció que el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) pagó $45.000 millones de deuda. Según las versiones oficiales lo habría hecho a través del equipo de interventores del organismo.
“Producto del compromiso, la transparencia y el esfuerzo, podemos decir que salvamos la obra social justo a tiempo”, afirmó Frigerio. En ese marco, detalló que al finalizar la intervención “Iosper dejará de tener ese pasivo astronómico que ponía en riesgo su funcionamiento”.
Además, el gobernador adelantó que hacia fin de año se prevé alcanzar un “equilibrio sostenible y sustentable”. Mencionó, nuevamente, que su gestión heredó una situación con déficit mensual superior a los 3.000 millones de pesos. “Se logró poner en caja a la obra social con los mismos recursos que tenía en el pasado. Esto evidencia el nivel de desidia y la falta de transparencia con la que se administraba”, subrayó.
Frigerio también señaló que durante la intervención se detectaron graves irregularidades. Sobreprecios en medicamentos y prótesis, contratos sin cobertura social e incluso proveedores a los que se les debían sumas millonarias, eran algunas de ellas. “Encontramos una obra social en terapia intensiva. Era manejada como una caja para unos pocos, mientras se le negaban prestaciones a miles de afiliados”, remarcó.
Nueva obra social
El mandatario destacó el trabajo de los equipos que condujeron la intervención durante estos seis meses. En paralelo, Frigerio se refirió al proyecto de ley de creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER). Aseguró que “el objetivo es establecer un marco normativo que garantice controles más estrictos, mayor eficiencia y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones”.
“Lo que viene es una obra social transparente, con control real sobre los recursos. Está pensada para los 300.000 afiliados que merecen una atención digna, eficaz y profesional”, concluyó.
Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo