Los incendios en el Parque Nahuel Huapi siguen activos a pesar del arduo trabajo de bomberos y brigadistas locales. En este caso, el coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, pronosticó que los incendios en el Parque Nahuel Huapi recién se van a parar por completo en abril.
Además alertó que el fuego amenaza con propagarse por las laderas de los cerros con bosque nativo en dirección de Bariloche. Según el especialista, esto se debe a las altas temperaturas y los fuertes vientos. También sostuvo que algunos incendios se deben a causas naturales, aunque “el 95% se vincula a causas humanas”.
Giardini dijo que “puede ser por negligencia, que es mucha: asados mal apagados, fogatas en sitios que no corresponden, colillas de cigarrillos, quema de residuos forestales”. Sin embargo, sostuvo: “También existe un porcentaje de intencionalidad”.
Plantaciones exóticas
Giardini apuntó también a una cuestión relevante en esta región: las plantaciones de exóticas. “En el caso de Epuyén, se vio con claridad cómo, por tener tanto pino en el ejido urbano, se pasó a un incendio de magnitud que en apenas doce horas se llevó más de 2.000 hectáreas”, sostuvo.
Sostuvo que debe haber “un programa de reemplazo de los pinos, con el fin de volver a tener el bosque nativo que había”.
Más de tres semanas de fuego
El incendio comenzó a combatirse el 26 de diciembre, tras registrarse una considerable cantidad de rayos durante la tormenta eléctrica del 16 de diciembre, lo que se estima como el origen de los focos. Desde entonces, cientos de brigadistas han trabajado incansablemente, enfrentando condiciones difíciles para controlar el avance del fuego, cuya propagación se vio favorecida por la actividad eléctrica en la zona.
Hasta el momento, el incendio afectó una gran superficie, superando las 4.000 hectáreas quemadas. La situación se complicó en los últimos días debido a la llegada de un frente frío con vientos fuertes y ráfagas superiores a los 50 km/h, lo que intensificó el comportamiento del fuego.
En particular, el fuego se concentró en las zonas de Cerro Colorado y Cerro Bastión, generando grandes columnas de humo visibles en áreas cercanas como el Lago Steffen y El Manso.
Fuente: TiempoSur
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.