El bono para los jubilados en agosto seguirá siendo de $70.000: No aumenta desde marzo de 2024

El Gobierno nacional oficializó este jueves el pago del bono de $70.000 para los adultos mayores, cuyos haberes no superan el mínimo previsional garantizado. El decreto se publicó a pesar del incremento aprobado a principio de julio por el Senado, cuando convirtió en ley el proyecto de recomposición salarial para dicho sector.

La medida alcanza a los titulares de prestaciones contributivas del sistema nacional de jubilaciones y pensiones. También incluye a los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Quienes perciban pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y pensiones graciables a cargo ANSES también serán alcanzados. La naturaleza del pago continúa siendo de carácter no remunerativo y no será susceptible de descuentos ni computable para ningún otro concepto.

El beneficio será percibido por aquellos titulares cuyos haberes sean menores o iguales al haber mínimo previsional garantizado. En estos casos, el bono extraordinario se abonará en su totalidad, hasta el monto máximo fijado. Para quienes superen el haber mínimo, el monto a cobrar será el necesario para alcanzar la suma resultante de ese haber mínimo más los $70.000 correspondientes.

Actualmente, los jubilados y pensionados reciben un haber mínimo de $309.294,79 y un haber máximo de $2.081.261,17.

Conflicto de poderes

El Decreto 523/2025 se formalizó durante la madrugada de este jueves. Se da en medio del conflicto desatado entre el Poder Ejecutivo y los senadores que aprobaron un aumento del 7,2% sobre las jubilaciones y pensiones, y elevaron el bono a $110.000. El proyecto ya contaba con la aprobación de la Cámara de diputados, por lo que pasó a ser ley.

Desde entonces, la administración sostuvo que vetará las medidas. Argumentó que la suba de esta suma y su posterior actualización por inflación, tendría un costo fiscal de alrededor de 0,12% del PBI, en lo que resta del año. Este cálculo fue realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, que estimó además para la moratoria previsional un impacto de 0,39% del Producto.

 

Fuente: Infobae

Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *