Finalmente, el ex senador Edgardo Kueider enfrentará un juicio oral en Paraguay junto a su ex secretaria, Iara Guinsel, por tentativa de contrabando de divisas. La decisión fue tomada por el juez Humberto Otazú. Fue luego de que el ex funcionario se negara a ser extraditado a Argentina, apenas un día antes del anuncio del juicio.
El magistrado reveló que dio lugar a la acusación del Ministerio Público: “Se dispuso finalmente la apertura a juicio oral y público”, sostuvo. En esta misma línea, agregó que se rechazó un planteo de nulidad de la acusación. Se hizo a la par de otro de sobreseimiento definitivo y uno extra sobre la exclusión de videos del procedimiento llevado a cabo en la aduana sobre Kueider y Guinsel.
Causa Securitas
El martes 29 de julio, Kueider rechazó ser extraditado de manera voluntaria a Argentina. Esto sucedió luego de que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la causa Securitas, lo solicitara. Esta última es la investigación judicial que resaltó el eventual papel de diversos funcionarios que fueron acusados de recibir coimas de la compañía de seguridad privada.
Un punto llamativo es que Kueider no formó parte de la causa en un principio. Sin embargo fue incorporado a la misma por sospechas de que parte del dinero podría haber sido el origen de parte de sus inversiones inmobiliarias.
Pasos a seguir
Interpol detuvo a Kueider en Paraguay, en el marco de un pedido de extradición solicitado por la justicia federal de San Isidro. La detención ocurrió en el departamento de Asunción donde el dirigente cumplía arresto domiciliario, acompañado por otra persona que también fue aprehendida. El juez paraguayo Rolando Duarte dispuso que Kueider lleve una tobillera electrónica tras el operativo, y confirmó que por la mañana fue trasladado por Interpol.
Duarte detalló los pasos que seguirá el proceso. Primero se realizará la audiencia identificatoria, en la que se consultará si los detenidos aceptan someterse a la extradición. En caso de que se nieguen, se iniciará formalmente el proceso, que contempla garantías de defensa conforme al Código Procesal Penal paraguayo y al tratado bilateral de extradición con Argentina.
Fuente: Perfil
Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo