Economía en épocas libertarias: Diferencias entre bimonetarismo, dolarización y competencia de monedas

Luego de que el Gobierno Nacional habilitó un nuevo sistema de pago en dólares con tarjetas de débito y billeteras virtuales, las repercusiones fueron varias. Javier Milei lo llamó “Competencia de monedas”, algo que propagó desde antes de que comience su campaña presidencial.

Con este sistema, una vez que las terminales de pago se encuentren adaptadas, una persona podrá pagar un producto o servicio a través de su cuenta en dólares. Sin embargo, este nuevo concepto choca con otros como el bimonetarismo y la dolarización endógena.

Diferencias

El bimonetarismo, la dolarización endógena y la competencia de monedas son conceptos complementarios.

El bimonetarismo es un fenómeno que describe a una economía en la que se utilizan activamente 2 tipos de monedas. La local y una divisa, generalmente, el dólar. Fundar menciona este fenómeno como una “dolarización de facto”. Lo define como la decisión de los actores económicos de utilizar divisas para reemplazar a la moneda local en algunas de las 3 funciones como medio de cambio, unidad de cuenta o reserva de valor, pero no en todas.

En tanto, por dolarización endógena se entiende a la caída en la circulación de los pesos y su reemplazo por dólares para operaciones cotidianas. Es un proceso por el cual, ante la escasez de pesos, los agentes de la economía comienzan a utilizar dólares.

Finalmente, la competencia de monedas es la posibilidad de que el peso compita libremente con otras monedas. Es decir, que las personas puedan elegir de forma libre con qué moneda realizar sus transacciones cotidianas.

 

Con información de Chequeado

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.