Durante enero se puede observar la alineación de seis planetas: Recomendaciones para poder verlos

El calendario de fenómenos astronómicos de 2025 marca un inicio de año interesante para observar el cielo gracias a una alineación de planetas que comenzó en enero. En esta ocasión, cuatro planetas serán visibles desde la Tierra a simple vista. No obstante, se podrán apreciar dos astros más con el uso de telescopios.

Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán los protagonistas de la alineación planetaria. Se percibirán a simple vista, desde cualquier lugar y sin necesidad de equipamiento técnico, señala el Observatorio Astronómico de Córdoba (Argentina).

Tal como explica el organismo, Venus y Saturno se verán en el horizonte suroeste durante las primeras horas después de la puesta del Sol. “Más arriba, Júpiter brillará intensamente en el cielo, mientras que Marte se levantará en el este”, detalla el Observatorio.

Marte se percibirá como un punto naranja en el cielo, y los otros tres astros como puntos de luz blanca brillante, detalla Royal Museums Greenwich. Quienes dispongan de un telescopio podrán apreciar dos planetas más: Urano y Neptuno, cuyo brillo es tenue.

Cuándo y dónde se verá la alineación de planetas de enero de 2025

La alineación tendrá lugar durante todo el mes de enero, señala la NASA en su sitio web. No obstante, el 21 de enero sería el mejor día para ver el fenómeno en cualquier parte del mundo.

De acuerdo con la NASA, los planetas siempre aparecen a lo largo de una línea en el cielo, por lo que una “alineación” no es especial. Sin embargo, es menos común ver cuatro o cinco planetas brillantes a la vez.

Recomendaciones para observar una alineación de planetas

– Buscar un lugar despejado, lejos de la contaminación lumínica.
– Observar el cielo a simple vista y evitar los telescopios, para “contemplar el panorama completo del cielo”.
– Usar aplicaciones de astronomía para dispositivos móviles para identificar cada uno de los planetas.

 

Fuente: National Geographic

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.