Dragado del Río Uruguay: Evalúan la factibilidad económica de la obra

Representantes de Uruguay y Argentina se reunirán este jueves para analizar el dragado del cauce fluvial entre los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos. Lo harán en el marco de una sesión plenaria de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

El director de la comisión asesora es Federico Davedere.“Ese es uno de los temas pendientes que vamos a tratar el jueves en la Comisión Administradora del Río Uruguay”, dijo. Al igual que otras entidades binacionales, la CARU funciona mediante subcomisiones donde se reúnen directores con técnicos. Luego, los informes de las mismas son debatidos en un plenario.

En la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) hay dos informes de consultorías. Están referidos a la factibilidad económica y financiera del dragado a 34 pies (10,3 metros) del Río Uruguay, entre los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira. También sobre una proyección de cargas del puerto fraybentino.

Hoy la profundidad del Río Uruguay alcanza los 25 pies (7,6 metros). Pero hay cuatro pasos donde la profundidad del río es menor. Esas zonas deberán ser dragadas si se pretende mejorar la navegabilidad del afluente, según informaron especialistas a la OPP.

En forma paralela, un estudio realizado por técnicos estableció que la obra de dragado costaría US$ 34 millones. A esto se le sumarían unos US$ 12 millones anuales por concepto de mantenimiento. En tanto, un experto marítimo estimó el costo de dragado en US$ 120 millones.

En caso de que la obra se concrete se necesitará también incrementar la profundidad al pie del muelle del puerto de Fray Bentos a 34 pies. El segundo informe de consultoría en manos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto es una proyección de cargas del puerto fraybentino.

El estudio señala que el dragado del Río Uruguay desde Nueva Palmira hasta Fray Bentos permitirá que barcos puedan zarpar cargados desde el puerto rionegrense. Mejorar la infraestructura del puerto de Fray Bentos también está en la agenda de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la República Oriental del Uruguay.

Licitación

Según Davedere, otro tema clave que analizará la Comisión Administradora del Río Uruguay será la renovación del contrato con la compañía belga, Jan de Nul. Llega a su término la licitación por el mantenimiento de la profundización de ese cauce. Davedere informó que Jan de Nul se encarga de la conservación del dragado desde el punto cero de Río Uruguay. El mismo está cerca de la ciudad coloniense de Carmelo, hasta el puerto de Paysandú.

Desde 2016 la empresa Jan de Nul realiza trabajos para la Comisión Administradora del Río Uruguay. Esto se ha traducido en tareas como el dragado de los pasos Casablanca y Montaña. También se encargó de la profundización y mantenimiento con cuatro dragas de succión, que lograron ocho millones de metros cúbicos

 

Fuente: El País de Montevideo

Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *