Docentes universitarios paran por 48 horas con movilización al Senado

Docentes universitarios paran por 48 horas con movilización al Senado

Los docentes universitarios anunciaron un paro de 48 horas para este miércoles 11 y jueves 12 de septiembre, en reclamo de mejoras salariales y mayor financiamiento para las universidades en medio del ajuste aplicado por el Gobierno de Javier Milei. La medida de fuerza culminará con una movilización al Senado de la Nación, donde se debatirá la Ley de Financiamiento Universitario, ya aprobada en Diputados, pero que, de ser sancionada, sería vetada por el presidente.

Desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) sostienen que el costo de la ley es insignificante en relación con su impacto en el presupuesto nacional. “La Ley de Financiamiento Universitario cuesta apenas 0,14% del PBI. Con lo que se redujo el Impuesto PAIS se podría financiar todo el presupuesto universitario. Ese supuesto logro del Presidente será destinado a pagar deuda y a la represión, no a ciencia, investigación ni salarios para los docentes”, denunciaron.

En este contexto, el secretario adjunto de la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), Jorge Anró, afirmó que el gobierno está “desangrando” a las universidades porque “no encajan en su modelo de país”. Según Anró, el enfoque de Milei recuerda a principios del siglo XX, cuando no existía la universidad pública tal como la conocemos hoy. “Este modelo de universidad no le sirve, lo perjudica, porque forma seres pensantes que no son útiles para el proyecto de país que quiere implementar”, criticó Anró en declaraciones a la AM 750.

El sindicalista agregó que aunque Milei no puede cerrar las universidades de un día para el otro, “las está haciendo desangrar” mediante la reducción del presupuesto, lo que provoca la emigración de científicos, docentes y estudiantes. “Esto no tiene que ver con el déficit fiscal, sino con una decisión política, y contra eso debemos luchar”, subrayó. Anró concluyó que la universidad representa un “enemigo peligroso” para este tipo de políticas debido a su capacidad de resistencia y pensamiento crítico.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA