Los docentes de Basavilbaso se movilizaron este viernes en la ciudad. Integrantes de la marcha enviaron una nota con pedido de publicación a EntreRíosYA.
CARTA ENVIADA A LA REDACCIÓN DE ENTRERÍOSYA:
En el día de ayer, viernes 23/08/24, los/as docentes de Basavilbaso marchamos y nos manifestamos en contra del atropello que el gobierno ha determinado aplicarnos y que inició allá por comienzos de este año, descontando dinero de nuestros sueldos, modificando nuestros aportes jubilatorios, coartando nuestro derecho a huelga, etc.
Ayer después de vueltas, marchas y cánticos por nuestro pueblo, surgió “espontáneamente” (hoy solo podemos escribirlo entre comillas y en breve sabrán por qué), la propuesta de ir a coronar nuestra marcha afuera de la casa del Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, el Sr. Gustavo Hein. Allá nos fuimos la mayoría, y luego de acalorados cánticos y enunciados por parte de nuestra secretaria gremial, sale de la vivienda la esposa del Sr. Hein, le dirige unas palabras a la dirigente y se va. Se nos transmite que “el Diputado Hein nos va a recibir mañana (hoy, sábado 24/08) ya que no estaba presente”. Dejamos nuestros carteles en el frente de la casa del sr. Hein e invitados por el “Bueno compañeros, vamos a desconcentrar” de la Sra. Leiva, nos retiramos alrededor de las 19.30h. Hacia las 20.30h. nos enteramos que el Diputado llegó a su casa (a los 20 min de que nos hayamos retirado), y SE REUNIÓ PUERTAS ADENTRO con la Sra. Mariela Leiva durante casi dos horas. ¿Fue casualidad? ¿Fue buena voluntad del diputado?.
Este señor tendría que haber salido a DAR LA CARA Y A HABLAR CON LOS/AS VECINOS/AS DOCENTES DE SU PUEBLO (¡pero con TODOS/AS!) y lamentablemente terminó siendo más de lo mismo: un CIRCO bien armadito y un diálogo entre las partes que NEGOCIAN con nuestro sueldo y con el sostén de nuestro hogar y de nuestras familias. “Diálogo” del que nunca sabremos nada porque como siempre nos van a contar el cuentito que más les convenga. ¿Es este el gremio que apoyamos para que nos represente y defienda nuestros derechos? Tarea para el hogar: saque sus propias conclusiones
Actuar DESPUÉS de que las medidas son aplicadas, no sirve. ¿Por qué la conducción de AGMER no convocó a sus docentes a parar antes, allá por marzo cuando nos quitaron el FONID y la Conectividad? ¿Por qué no nos defendió y nos convocó a parar en julio cuando Frigerio impulsó la reforma que modifica y aumenta nuestro aporte jubilatorio y que amenaza con modificar la edad para acceder a la jubilación? ¿Qué los frena? Perdón, pero desde nuestra sabida ignorancia en juegos políticos-gremiales, solo puedo pensar mal.
Ayer marchamos, éramos muchos/as. Había también estudiantes y sus familias, cosa que nunca había sucedido, según cuentan quienes llevan más tiempo en esta profesión.
Luego de haber asistido a las aulas este viernes “obligados” (al menos así se sintió para muchos/as) por la justicia, y en medio de la conciliación obligatoria, nos encontramos con las aulas vacías y en ese vacío el apoyo de cientos de familias y estudiantes quienes con carteles y mensajes nos decían “gracias seños/profes, los acompañamos y los apoyamos”. Las escuelas se llenaron de pancartas y carteles expresando que básicamente NO QUEREMOS SER POBRES. Que dedicamos y seguimos dedicando años de nuestras vidas a estudiar para enseñar, que día a día tenemos bajo nuestra responsabilidad a los/as hijos/as de toda la sociedad, que trabajamos en las aulas, pero también trabajamos en nuestro hogar (¡y mucho!), que ponemos de nuestro dinero para la educación de hijos ajenos y que volveríamos a elegir lo que hacemos porque es lo que somos y lo que amamos. Pero amar la profesión no implica que tengamos que ser sumisos/as y aceptar lo que nos den, que es menos, MUCHO MENOS de lo que realmente deberíamos estar percibiendo por la SEMEJANTE labor y por nuestra gran contribución a la sociedad . ¿Qué existiría sin educación?
Ayer marchamos, algunos más y otros menos convencidos de sumarse a una marcha convocada por la conducción de nuestro gremio, AGMER, gremio que ha actuado POCO y TARDE para defender nuestros derechos y cuyo accionar hoy no tiene mucho sentido y tampoco tiene fuerza. Aun asi creemos que es fundamental que exista la institucionalidad gremial pero pensada por y para las y los trabajadores.
María Guillermina Amarillo DNI 30729855 Docente.
Hernán Federico Schwarz DNI 29630126 Docente.
Cristani Gabriela Marina DNI 32.600.436 Docente.
Azcurrain Graciela Natalí DNI 34679068 Docente.
Cardozo Carla Celina DNI 31891674 Docente.
Karina Hirschfeld DNI: 38.356.896 Docente.
Martín Arévalo DNI: 26.740.013 Docente.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.