Disolución del Iosper: El proyecto se trataría esta semana en la Cámara de Senadores provincial

El oficialismo entrerriano se prepara para dar discusión de la iniciativa de disolución del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Esto se da luego del dictamen conjunto de las comisiones de Salud, Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

En principio, el proyecto ingresará en la sesión del martes 27 y se trataría en el recinto el jueves 29. Así lo indicaron fuentes de la Cámara de Senadores. La ley crea la Obra Social de Entre Ríos (OSER) como una entidad “de derecho público con autarquía administrativa y financiera”. La misma será continuadora legal y patrimonial del Iosper, creado por la Ley Nº 5,480.

La OSER ya no dependerá del Ministerio de Gobierno, como consignaba el proyecto original que ingresó al Senado, sino del Ministerio de Salud. “Será una institución de carácter solidario y no tendrá fines de lucro. Su misión principal será garantizar el derecho a la salud de los afiliados y su grupo familiar”, plantea. Además, su universo de atención serán “afiliados y su grupo familiar”.

Fija además que los gastos operativos previstos en el presupuesto general de la Obra Social no podrán superar el 10% de los recursos disponibles.

Directorio

La OSER, apunta el proyecto, será administrada por un directorio integrado por un presidente y un vicepresidente. Ambos serían designados por el Poder Ejecutivo. Además, contará con dos vocales en representación de los trabajadores, quienes serán designados por el Poder Ejecutivo. Uno será a propuesta del gremio mayoritario de la mesa paritaria docente (Agmer). El otro propuesto por el gremio mayoritario de la mesa paritaria estatal (UPCN).

Fija además que el presidente y el vicepresidente “permanecerán en sus cargos hasta la finalización del mandato del gobernador que los hubiera designado, mientras que los vocales se renovarán cada dos años, una vez conformada la comisión negociadora paritaria conforme la normativa vigente para las convenciones colectivas de trabajo de la provincia”.

El artículo 18°estabece que la OSER “contará con un Consejo Consultivo integrado por: un representante del agrupamiento de activos del Poder Legislativo y Judicial, un representante del agrupamiento de pasivos; un representante del agrupamiento de activos de los trabajadores municipales; un representante del agrupamiento de activos y retirados de la Policía de Entre Ríos; y un representante del agrupamiento de empleados de la OSER; todos elegidos por sus pares. Este Consejo Consultivo será ad honorem y tendrá relación con el directorio, podrán participar de las reuniones con voz, pero sin voto y sus función será la de asesorar al organismo en aspectos de su incumbencia”.

 

Con información de Elonce

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