Diputados del PJ entrerriano repudiaron al gobierno nacional por utilizar términos denigrantes para referirse a personas con discapacidad. Surge de una Resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) que utilizó términos como “imbécil”, “idiota” y “retraso mental” para referirse a personas con discapacidad.
La diputada de Más para Entre Ríos, Mariel Ávila, presentó en la Legislatura provincial un proyecto que repudia esta decisión. La iniciativa tiene como objeto expresar el repudio y la preocupación de la Cámara de Diputados ante la decisión del Gobierno Nacional.
“El uso de estos términos en normativas oficiales representa un retroceso inadmisible en materia de derechos humanos y políticas de inclusión”, señalaron. “En Entre Ríos, se llevaron a cabo diversas iniciativas gubernamentales para promover el uso correcto y respetuoso del lenguaje al referirse a las personas con discapacidad”, manifestaron.
La Resolución 187/2025 afectaría a más de 40.000 personas en Entre Ríos, así como a sus familias y a las instituciones que les brindan acompañamiento y asistencia. La utilización de estos términos no sólo vulnera la dignidad de las personas con discapacidad, sino que también puede traducirse en una exclusión de sus derechos y en una regresión en el reconocimiento de sus posibilidades y necesidades.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos ha manifestado en reiteradas oportunidades su compromiso con la inclusión y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, el Presidente de la Cámara expresó su voluntad de avanzar en proyectos legislativos vinculados al bienestar de este sector de la población.
En ese marco, Ávila solicita a la Cámara de Diputados la aprobación de la presente declaración, reafirmando el compromiso de la provincia de Entre Ríos con el respeto, la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.