Día internacional del Trabajo Doméstico: Algunas consecuencias de la desigualdad de género

Desde 1983 se conmemora el 22 de julio el Día internacional del trabajo doméstico. La fecha tiene el objetivo de visibilizar la desigualdad de género que existe en el reparto de estas tareas, y las consecuencias que esto trae.

En Argentina, 9 de cada 10 mujeres realizan este tipo de trabajos, frente a 7 de cada 10 varones. Según la última Encuesta Nacional de Uso del Tiempo disponible, cuando analizamos el total de tiempo destinado, las mujeres dedican -en promedio- algo más de 4 horas diarias. Mientras tanto, los varones algo más que 2 horas y media.

Estas tareas, muchas veces invisibilizadas, son fundamentales para sostener las otras actividades de nuestras sociedades. Por eso nos parece fundamental subrayar que se trata de trabajo, que por más que no esté remunerado, tiene un inmenso valor. En Argentina, representa el 22% del PBI (Cepal, 2022) y en otros países de la región los valores son similares. Es que, para poder desarrollar cualquier otra actividad, alguien tiene que ocuparse de estas tareas.

Consecuencias de esta desigualdad

Que en su mayoría sean mujeres quienes se ocupan de estas actividades implica barreras para su desarrollo profesional. Si el término techos de cristal es mayormente conocido para hablar de las dificultades que encuentran las mujeres para ascender en sus espacios de trabajo, de los pisos pegajosos no se escucha tanto. Refiere a los obstáculos que enfrentan las mujeres para, ya no ascender, sino acceder, sostenerse y desarrollarse en empleos de calidad.

Cuando el tiempo se utiliza para el sostenimiento de la vida doméstica, queda poco margen para el desarrollo en otros ámbitos. Y ahí entra en juego otro factor, la clase social: quienes pueden hacerlo, tercerizan las tareas de cuidado, también en mujeres. Niñeras, empleadas domésticas, enfermeras. Los empleos vinculados al cuidado son de los más feminizados. La división sexual del trabajo sigue bastante vigente.

 

Fuente: Ámbito

Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *