Dengue en Entre Ríos: vacunarán a pacientes de Federación y Chajarí que ya se contagiaron el virus

Dengue en Entre Ríos: vacunarán a pacientes de Federación y Chajarí que ya se contagiaron el virus

En el marco del Plan de Vacunación Dengue, el ministro provincial de Salud, Guillermo Grieve, y director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, confirmaron que, en Entre Ríos, se vacunarán a pacientes de Federación y Chajarí que ya se contagiaron el virus.

 

Este jueves comenzará, en los hospitales Santa Rosa de Chajarí y San José de Federación, la capacitación al personal de salud asignado a la vacunación previo a la distribución de las dosis; y la vacunación empezará el lunes.

 

“La vacuna no mata al mosquito”, sentenció Grieve. Y fundamentó: “La vacunación es una estrategia secundaria, focalizada y no prioritaria, destinada a los departamentos argentinos con mayor circulación de la enfermedad. Y en Entre Ríos, son las localidades de Federación y Chajarí”.

 

“Siguiendo las directrices de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y las recomendaciones internacionales, la estrategia adoptada por la provincia se enfoca en áreas específicas con alta transmisión del virus, priorizando a las personas de entre 15 y 39 años que hayan tenido dengue. Este grupo ha mostrado una mayor respuesta a la vacuna, lo que permite optimizar los recursos y maximizar el impacto en la salud pública”, argumentó el ministro.

 

En ese sentido, el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, confirmó que, “en relación a los datos históricos vinculados a brotes en Entre Ríos, el departamento con mayor riesgo por la enfermedad es Federación, principalmente, Chajarí y Federación”.

 

“Si bien Federación no cumple con los criterios para la vacunación contra el dengue, se planteó a la dirección nacional el poder incorporar al departamento y evaluar la efectividad de la vacuna a largo plazo”, comunicó.

 

Y agregó: “La vacuna tiene mayor efectividad en las personas que ya tuvieron la enfermedad, por lo cual, se priorizará a este grupo poblacional para optimizar el recurso”. Según indicó, se vacunará a quienes pasaron seis meses desde que tuvieron la enfermedad “para disminuir las probabilidades de que sea más grave si contraen la enfermedad nuevamente”.

 

“El plan de vacunación se realizará en personas de entre 15 y 39 años, que tuvieron dengue, para evitar que, si vuelven a tenerlo, atraviesen un cuadro grave”, completó Grieve.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA