La crecida del río Pilcomayo en el norte de Salta no da tregua desde el pasado fin de semana y avanzó sobre numerosas localidades. Cerca de 600 familias fueron evacuadas a zonas más altas para escapar de la creciente. En algunos lugares, el río subió hasta siete metros de la altura habitual del cauce.
Con menores consecuencias, también fueron afectadas zonas del oeste de Formosa. Una de las localidades de mayor impacto del avance de las aguas fue La Estrella. También hay un alto impacto en las rutas 51 y 54 que conducen a Misión La Paz, La Puntana, La Curvita y Santa Victoria Este.
La tensión comenzó el jueves de la semana pasada cuando una estación de medición oficial del cauce marcó los 6,38 metros. Desde entonces no descendió. Las autoevacuaciones comenzaron el domingo a la madrugada cuando en los pueblos La Estrella y Misión La Paz el pico alcanzó los de 7,14 metros.
Crecida histórica
Esto afectó a las primeras 20.000 personas que debieron abandonar todo cuando todavía no había amanecido. Se trata de la mayor crecida registrada desde 2018, cuando el pico máximo fue 7,28 metros con cuatro desbordes de grandes dimensiones confirmados. En estos lugares la fuerza del cauce destruyó viviendas y una escuela quedó sumergida bajo el agua.
Causas
Luis María de la Cruz es el Coordinador del Sistema de Alerta Temprana de la Cuenca del Pilcomayo. Según él, este punto crítico del río se debe a la acumulación histórica de sedimentos en su cauce. “Si no ocurren crecidas suficientemente intensas, el río no logra arrastrar estos sedimentos, lo que reduce su profundidad”, explicó.
“El lecho está tan elevado en un tramo de 50 kilómetros que el agua no encuentra espacio y desborda inevitablemente”, señaló. “Por ello, el agua se expande por zonas bajas, inundando viviendas, caminos y cultivos”, detalló.
Asistencia
Ante la gravedad de escenario, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ordenó la activación del Comité de Emergencia. De esta manera, se pretende socorrer y asistir a las cientos de familias afectadas. Se espera que las condiciones del tiempo mejoren, puesto que hasta el lunes mismo hubo lluvias que impidieron la asistencia con helicópteros.
Bajo impacto
En Formosa no hubo comunidades que debieron ser evacuadas pero el agua sí afectó rutas provinciales y caminos vecinales en áreas relevantes, como El Chorro, Santa Teresa y María Cristina, se indicó de manera oficial. En la zona este el agua se embalsa en el Bañado La Estrella, un ecosistema clave que funciona como regulador natural de las crecidas, que en los últimos días recibió más agua que la habitual. Esto generó presión en los canales de desagües pero sin generan daños en las localidades como Fortín Lugones, General Güemes y Clorinda.
De todos modos, el gobierno formoseño desplegó un operativo de emergencia para asistir a las comunidades que pudieran verse afectadas como en Salta. Equipos de Vialidad trabajan en la contención de los desbordes mediante terraplenes de mitigación y monitoreo constante de los caminos, se comunicó.
Fuente: Ámbito
