Conmoción en el chamamé: Falleció Pedro del Prado

Conmoción en el chamamé: Falleció Pedro del Prado

Pedro Oscar Culiandro, más conocido como Pedro del Prado, falleció a los 69 años en su amada Corrientes. El chamamecero se encontraba internado en el Instituto de Cardiología debido a un grave problema de salud por el que habían solicitado dadores de sangre en los días anteriores.

La triste noticia fue conocida a últimas horas de este domingo y confirmada por Amandayé, conjunto musical al que pertenecía. La información generó un fuerte estruendo en el ámbito del chamamé y la cultura correntina.

El cantante, guitarrista, autor y compositor fue parte importante de la consolidación de este genero musical. Fue querido por muchos seguidores, por lo que al momento de conocerse la noticia no faltaron los mensajes de apoyo a la familia recordando al artista.

Sobre su historia

Pedro del Prado nació en Paso de los Libres, provincia de Corrientes, el 24 de diciembre de 1954. En su niñez se interesó por la música por influencia de su padre, iniciándose con la la guitarra a la edad de 9 años.

Sus primeras presentaciones las realiza en fiestas familiares y escolares. Con tan solo 11 años de edad comienza a presentarse en peñas y festivales de Paso de Los Libres y su zona de influencia.

A finales de la década de 1960 se radicó con su familia en la capital de Corrientes. Allí siguió con sus presentaciones como cantante y guitarrista en el circuito de peñas universitarias y de folklore.

En 1980 recibe la invitación de Jorge Luis Boratti y Raúl Tissoco para reemplazar a Daniel Larrea y Eduardo Insaurralde en el “Grupo Vocal Nuevo Día”. Con esta formación participa de un certamen de canciones resultando finalistas entre 1800 participantes.

Eso le dio la oportunidad de realizar su primera grabación profesional en el disco de los finalistas del certamen donde versionaron “Barquito de papel” autoría de Pocho Roch.

En 1982 se integra a la Orquesta Folklórica Municipal. En 1985 se radica en Buenos Aires donde conoce al artista curuzucuateño Mateo Villalba con quien comparte actuaciones y grabaciones durante cinco años.

En 1990, de regreso a Corrientes, forma el “Grupo Mensaje” junto a Raúl Tissocco y Liliana Laffitte. En esta etapa recibe la invitación de Ricardo y Hugo Scófano para sumarse al “Grupo Renacer” en el que permanece tres años.

Las voces y guitarras del “Grupo Renacer” estaban conformadas por Del Prado, Hugo Flores y Hugo Scófano quienes en el año 1998 deciden abandonar la agrupación para fundar el “Grupo Amandaye”, grupo que integró hasta la actualidad.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad