Comenzaron las votaciones a presidente en Estados Unidos
Comenzaron los comicios que tienen como protagonistas a la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, y al candidato del Partido Republicano, Donald Trump, en la carrea por la presidencia. La votación para elegir al 47° presidente de los Estados Unidos está marcada por un clima de polarización.
Las encuestas muestran una fuerte paridad y todas las miradas están puestas en los resultados de siete estados bisagra. La contienda electoral entre Donald Trump y Kamala Harris está por alcanzar su punto más álgido al igual que el nerviosismo en Wall Street, el cual es posible que persista hasta mucho después de este martes 5 de noviembre.
Los mercados de predicción, como Kalshi y Polymarket, muestran un escenario más que reñido, donde Trump pierde la ventaja previa. Este cambio en las probabilidades tornó la carrera a la Casa Blanca en un verdadero “cara o cruz”.
De esta manera, la ajustada carrera electoral agrega presión a los mercados. La volatilidad de las apuestas refleja un escenario de gran incertidumbre política y económica. Octubre fue un periodo de crecimiento para el mercado de valores, impulsado por la confianza de los inversores en una ventaja de Trump.
El candidato republicano Donald Trump y su rival demócrata Kamala Harris empataron esta madrugada en la pequeña localidad de Dixville Notch (New Hampshire). Históricamente es la primera localidad en votar en el país en la jornada electoral.
Los seis votantes de Dixville Notch depositaron sus papeletas en la medianoche e inmediatamente pudieron certificar el resultado: tres votos para Trump y otros tres para Harris. Este empate parece dar la razón a las encuestas que muestran márgenes muy estrechos en los estados más importantes en estos comicios.
Cómo funciona el sistema de votación
Quien reciba más votos no será necesariamente quien llegue a la Casa Blanca. Los candidatos deben juntar un total de 270 de los 538 votos del Colegio Electoral y la pelea se resolverá en unos pocos estados claves.
El sistema de votación en Estados Unidos es indirecto, esto implica que los candidatos no ganan por el voto popular. Los votantes en realidad eligen a los miembros del Colegio Electoral, que es el órgano define en última instancia quién será el próximo presidente.
Con información de APFDigital
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.