El Gobierno Nacional estableció nuevas reglas que ahora rigen sobre el procedimiento que deberán realizar aquellos extranjeros que buscan obtener la ciudadanía argentina mediante la realización de una inversión considerada como “relevante”.
La normativa fue oficializada a través del Decreto 524/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial. Esta medida complementa el Decreto 366/2025, lanzado en mayo. El mismo modificó la Ley de Ciudadanía Nº346 e incorporó la figura del “ciudadano por inversión”.
La Agencia de Programas de Ciudadanía por Inversión será la encargada de gestionar el trámite. Esto incluye evaluar las solicitudes de ciudadanía y requerir los informes necesarios a distintos organismos. También deberá elevar una recomendación fundada a la Dirección Nacional de Migraciones, desde donde se tomará la decisión final.
El trámite puede ser iniciado por cualquier ciudadano extranjero que compruebe que ha realizado una inversión significativa en el país. No importará su tiempo de residencia. La cartera de Economía será la encargada de definir los criterios que indiquen cuando una inversión califica como relevante.
Aquellos interesados en obtener la ciudadanía argentina primero deberán presentar la solicitud correspondiente ante la Agencia. Desde allí se verificará si cumple con los requisitos indicados desde el Gobierno. En caso de pasar el primer filtro, se solicitarán informes técnicos a distintos organismos y se consultará a otros en caso de ser necesario.
Organismos
En el procedimiento, en lo que respecta al pedido de los informes técnicos, estos pueden ser solicitados a organismos como el Ministerio de Seguridad, la Unidad de Información Financiera (UIF), el Registro Nacional de Reincidencia, el RENAPER y la Secretaría de Inteligencia del Estado, para así determinar si otorgar la ciudadanía podría representar un riesgo para la seguridad o los intereses estratégicos de Argentina.
Una vez que se haya obtenido toda la información solicitada, la Agencia a cargo del trámite elaborará un dictamen. Allí se indicará si recomienda o no que se otorgue la nacionalidad y que será enviado a la Dirección Nacional de Migraciones. Este organismo deberá emitir una resolución dentro de los siguientes 30 días hábiles.
La medida permitirá que quienes obtengan la ciudadanía también obtengan su CUIT. Es un paso que le corresponderá a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). En concreto, la nueva normativa busca atraer inversiones y capitales extranjeros mediante mecanismos de incentivo migratorio.
La normativa oficializada este jueves complementa al Decreto 366/2025, en el cual se estableció la reforma migratoria en Argentina, con modificaciones significativas como el endurecimiento de los requisitos para obtener la ciudadanía, la expulsión de inmigrantes ilegales y ciertas restricciones en el acceso de extranjeros a los servicios de salud y educación.
Fuente: Perfil
Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo