Citaron a directoras de escuelas de Concordia para declarar por irregularidades en comedores

Directores de escuelas de la ciudad de Concordia, fueron citados a declarar por las irregularidades detectadas en comedores. Por esta situación había sido apartada Silvina Murúa como coordinadora de Comedores Escolares del departamento. Celeste Echandia, directora de la UENI N° 3 “Primeros Pasos” es una de las autoridades que afirman verse afectados por las maniobras de Murúa.

Junto a otros directivos, Echandia denunció que les quitaron la Tarjeta Sidecreer para ser entregadas a terceros. Estos pasaron a administrar esos fondos, compras de alimentos e incluso el menú de los alumnos. Incluso denunciaron que, a otros directores de escuelas se les prohibió ingresar “a la cocina” de las escuelas.

“Recibimos citaciones para la Fiscalía Nº 2. Nos convoca a todas a través de una citación policial que llega a las instituciones, para prestar testimonio sobre la investigación de los comedores escolares y todo lo que está pasando”, contó Echandia. En efecto, agregó, “pasamos momentos de nervios hasta que pudimos encontrar información que nos dio cuenta de esto. Nos presentamos y estuvimos dispuestas. Hicimos un comunicado donde nos expresamos al respecto”.

Caso particular

En ese contexto, aclaró que “particularmente en mi caso, el año pasado, a esta altura me dan de baja la tarjeta y se la otorgan a un tarjetero, una cocinera, pero no es el caso de todas”. Según narró Echandia, entregó la tarjeta “porque (en su momento) me la piden, o sea me dan la baja directamente”.

Sin embargo, insistió, “pedi explicaciones y firmé en desconformidad, porque yo venía haciendo perfectamente bien todas las tareas, administrando muy bien”, según su valoración. La directiva incluso denunció que sufrió presiones. “Llegaron a mi institución, la señora Murúa. Me visitó junto al Director Departamental de Escuelas de ese momento para presionarme porque yo me estaba quejando”, deslizó.

En sede judicial

Mucho de esas situaciones tensas fueron las detalladas ahora en sede judicial. Es por eso que ante el Ministerio Público Fiscal “respondí todas las preguntas y básicamente expresé todas mis inquietudes también, por todo lo que me aconteció, que no fue grato”. Afirmó que “no fueron momentos para los que uno puede estar preparado para manejar en cierto sentido”. “Sentimos que nadie nos respalda y todo es muy difícil”, puntualizó.

Echandia comentó que en su caso, debió prestar testimonio “ante la fiscal Daniela Montangie. Después hay otro fiscal (Tomás Tscherning) que tomó declaración a algunas de mis colegas”. En ese contexto, recordó que quiénes firmaron la solicitada “somos seis y creo que la mayoría fue citado y concurrió” este miércoles.

 

Fuente: Diario Río Uruguay

Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *