Cinco meses sin Loan: Imputados, incongruencias y una carta al Papa

Cinco meses sin Loan: Imputados, incongruencias y una carta al Papa

Hoy se cumple cinco meses desde la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes. Desde ese día, poco y nada se supo con certeza sobre lo que ocurrió con el menor de edad a tal punto que la jueza federal Cristina Pozzer Penzo decidió prorrogar la investigación.

Por el momento, el caso cuenta con siete detenidos, diez “asesores” acusados de haber entorpecido la investigación y varias hipótesis inconclusas. Aún restaría examinar al menos un 70 por ciento del material obtenido de las pericias.

Según las fuentes del caso, la magistrada se concentrará en recopilar algunas testimoniales que la ayudarían a “cerrar círculos”. El nivel de información que contiene el expediente es tan alto que sería imposible que la jueza pudiera analizarlos en su totalidad.

Imputados

Entre los imputados están los tíos de Loan, Laudelina Peña y Antonio Benítez, el ex comisario de 9 de Julio Walter Maciel y el matrimonio de Mónica Millapi y Daniel ‘Fierrito’ Ramírez. También se encuentras detenidos el matrimonio de la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y el capitán de navío retirado Carlos Pérez, entre otros.

Todos los imputados en la causa fueron señalados por la Justicia por haber estado presentes en el recorrido que realizaron desde la casa de la abuela paterna del nene, Catalina Peña, hasta un naranjal. La mayoría de ellos no aportó datos significativos para la búsqueda del menor.

Laudelina pasó a ser considerada como una de las principales sospechosas por haber intentado instalar la versión de que el niño había sido atropellado y ocultado. Un relato que se comprobó que fue inventado por su entonces abogado, Jose Codazzi.

Incongruencias

No obstante, la historia del presunto accidente fue solo uno de los giros que sufrió la investigación, la cual desde un principio había sido afrontada como un simple extravío. “El chico no se perdió, si no lo hubiésemos encontrado esa misma tarde”, reconocería Benítez durante la ampliación de indagatoria que realizó a principios de septiembre.

Las incongruencias y las faltas de pistas sobre la suerte de Loan llevaron a los investigadores a abrir múltiples líneas de investigación. Sin embargo, 153 días después muchas de ellas ya perdieron fuerza producto de las pruebas recolectadas.

Entre las teorías ya se descartaron las ideas de que se hubiera perdido e, incluso, que se tratara de un secuestro. Esto se debe a que todavía está vigente una recompensa de $5.000.000 para quien pudiera brindar información que permitiera a las autoridades a encontrar al menor.

La carta al Papa

María Noguera y José Peña, madre y padre del menor, le enviaron una carta al Papa Francisco en la que le pidieron que los incluya en sus rezos y que los pueda recibir en el Vaticano. “Somos María y José y nos toca en carne propia vivir el calvario que sufrieron los padres de Jesús”, inicia el documento.

“La diferencia es que en aquella oportunidad el Hijo del Padre aceptó ese dolor para Él y sus padres por amor a todos nosotros, sus hermanos”, señalaron. “Hoy nos encontramos sin ese amor, sin esa solidaridad, nos encontramos en una lucha despareja”, sostuvieron los padres.

“Necesitamos de usted como el manto sagrado que protege a nuestra virgencita, necesitamos sentir su calor, su apoyo, su compromiso”, pidieron. Por último, reforzaron su pedido al Papa Francisco: “Que usted, su Santidad, nos incluya en sus oraciones, cómo nosotros lo incluimos a usted, nos hará más fuertes”.

 

Con información Infobae y El Liberal

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad