La empresa Granja Tres Arroyos anunció la paralización de la faena “hasta nuevo aviso” en la planta La China de Concepción del Uruguay. Los trabajadores asisten a los lugares de trabajos, haciendo “acto de presencia”. “No hay medidas por el momento, pero la empresa todavía no dio la orden de empezar a trabajar”, dijeron desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA).
Corte y acampe
Trabajadores y sus familias, pese a la lluvia, realizaron este miércoles un corte en el acceso a la planta La China. Luego, decidieron pasar la noche y todavía continúan allí. Lo hicieron debido a la falta de pago de las quincenas, vacaciones y además las cuotas alimentarias para sus familias. Por si fuese poco, sigue latente la amenaza de despidos a 400 empleados.
El inicio
El conflicto empezó a gestarse en noviembre de 2024. Fue cuando la empresa de la familia De Grazia resolvió quitarles a los trabajadores un pago adicional que cobraban desde hace casi 40 años. Esto representaba en la liquidación final el 21 por ciento del sueldo. En las negociaciones, la patronal intimó a que aceptasen la reducción salarial o despedían gente.
Después, se agravó cuando pidieron a los trabajadores que firmen “los preventivos de crisis”. Los mismos implicaban descuentos y renuncias a derechos adquiridos por los trabajadores de la planta faenadora de pollos desde hace muchos años. Ante la negativa gremial, el Directorio de Tres Arroyos amenazó con despedir a 400 trabajadores. Esto lo empezó a cumplir parcialmente y llevaban 80 telegramas enviados cuando el gremio decretó el paro general en la planta el 27 de enero.
Ello derivó en la conciliación obligatoria dictada por el organismo laboral estatal durante 15 días. Durante ese plazo la empresa debía reintegrar a los despedidos y ponerse al día con los sueldos. Hasta este martes la empresa no cumplió con esos pagos.
Con información de Análisis Digital
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.